Irujo apuesta por "poner el foco en la industria" en el plan de ahorro energético

 El consejero Irujo ha abierto la jornada sobre responsabilidad social empresarial
El consejero Irujo ha abierto la jornada sobre responsabilidad social empresarial
Irujo apuesta por "poner el foco en la industria" en el plan de ahorro energético

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha apostado por "poner el foco en la industria" en el plan de ahorro energético del Estado, si bien ha precisado que "hay que atacar absolutamente todos los frentes" porque "estamos en una situación de emergencia energética".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Irujo ha destacado que "prácticamente el 38% de la energía total que consumimos en Navarra viene de la industria", a lo que ha añadido que "un 37% que es el sector del transporte, muy ligado al sector industrial". Como comparación, ha apuntado que el comercio y la hostelería representan el 4%.

Al respecto, ha señalado que "venimos trabajando muchos años precisamente en ese ahorro, eficiencia energética y esa transición hacia renovables, especialmente enfocado en el sector la industria".

"No estoy diciendo con esto que en el resto de sectores no se tenga que hacer", ha precisado el consejero, que ha recalcado que "hay que atacar absolutamente todos los frentes". "Estamos en una situación de emergencia energética por ese doble filo de que tenemos que dejar de matar el planeta y, por otro lado, porque consecuencias derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania no dejan más remedio que enfocar hacia esta transición", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "llevamos desarrollando años ayudas directas, ahora muy acompañadas de Next Generation, tanto en autoconsumo" como en "eficiencia energética". "Tenemos todo un mundo por recorrer ahí", ha subrayado Irujo, que ha destacado que en Navarra "en los últimos diez años hemos conseguido reducir en un 16% nuestro consumo energético pero desde luego hay que hacer mucho más".

Para el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, los "dos grandes retos" son la "transición energética" y hacia una "economía circular". Una transición que pasa por una "mayor generación" de energía de fuentes renovables, que "ya estamos en ello, con 82 expedientes abiertos ahora mismo sólo en Navarra"; el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética, "que suele ser el gran olvidado". Al respecto, ha resaltado que hay "ejemplos clarísimos" de fábricas en la Comunidad foral que "ha conseguido reducir el consumo energético prácticamente a la mitad" en la última década.

Para esta transición, ha remarcado que "hay que hacer planes, poner en común a las empresas" y "abrir en canal todas las ventajas que puede ofrecer la digitalización".

"ALTA INCERTIDUMBRE" POR LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

Preguntado por las consecuencias de la guerra en Ucrania para Navarra, Mikel Irujo ha indicado que actualmente hay una "alta incertidumbre, se ha parado la economía" y ha esperado que "los datos que nos daba la Unión Europea para otoño no se produzcan".

Según ha explicado, la relación comercial de la Comunidad foral con Ucrania y Rusia "era muy residual" y "no llegaba al 1%" entre los dos países. No obstante, ha reconocido que en los primeros meses del conflicto "se notó un aumento radical de las materia primas" como el aluminio o diferentes minerales" y en el sector agroalimentario. "Eso luego, obviamente, va en cadena y se ha producido una tensión enorme en los precios de la energía", ha señalado.

"Más allá de los números macro, está teniendo en todo el continente europeo ese impacto", ha apuntado Irujo, que ha incidido en hay que hacer una "reflexión" ya que en Europa "somos enormemente dependientes". "Si queremos seguir siendo un continente competitivo tenemos que hacer esa transición energética si o si".

LA INVERSIÓN EN LA PLANTA DE VW NAVARRA, UNA "MUY BUENA NOTICIA"

Preguntado por los PERTE aprobados por el Gobierno de España, Mikel Irujo ha recordado que, en el PERTE de automoción, "un consorcio que está liderado por el Grupo Volkswagen ha tenido 167 millones de euros para apoyar la transición a la electrificación vehículo". Una "muy buena noticia" con la que "garantizamos esa inversión que plantea VW en la planta de Landaben de casi mil millones de euros para empezar a fabricar el vehículo eléctrico en 2026".

Al respecto, ha señalado que "vamos a tener que pensar, y estamos en ello, en articular más medidas de apoyo, no sólo para este grupo sino también y sobre todo para las más de 120 empresa proveedoras en el sector de la automoción que están instaladas en Navarra, mayormente pymes".

Preguntado sobre el turismo en la Comunidad foral, el consejero ha destacado que los primeros datos indican que "va bien, ha sido un verano que ya preveíamos que iba a funcionar bien, que íbamos a rozar aquellos datos de 2019". "Estamos hablando de una recuperación clara tras dos años devastadores", ha resaltado.