El Gobierno central apoya 3 comunidades energéticas en Navarra con más de 50 miembros

Una placa solar en el Hospital Reina Sofia de Tudela
Una placa solar en el Hospital Reina Sofia de Tudela

En el conjunto de España son 45 los proyectos beneficiarios

El Gobierno central apoya 3 comunidades energéticas en Navarra con más de 50 miembros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros, mediante el que apoyará a 3 proyectos de comunidades energéticas en Navarra con más de 50 miembros.

En total, se ha resuelto con un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros.

Según han informado en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno en Navarra, se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

En el caso de la Comunidad foral, son tres los proyectos seleccionados. El primero de ellos es 'Gestión de la generación y de la demanda de la comunidad ciudadana de energía Garralgargi a través de red interior'.

Cuenta con 14 miembros y el objetivo es animar a la participación de la ciudadanía de Garralda, que ya es promotor de una iniciativa previa de generación energética renovable, a crecer en socios, "situando al usuario en el centro de la actividad energética".

El segundo proyecto es la iniciativa piloto de la comunidad energética Urroztarra Bat, que arrancó en 2020 desde el ayuntamiento de Urroz-Villa. Actualmente cuenta con 64 puntos de suministro de vecinos asociados a una planta fotovoltaica cedida por el ayuntamiento y 5 municipales.

El objetivo ahora es "fortalecer la cadena de valor, generar empleo local y mejorar la competitividad de las empresas" de la localidad. Además, el vehículo eléctrico permitirá implantar un modelo de movilidad compartida. Este proyecto cuenta con 25 miembros.

La tercera iniciativa seleccionada es la experiencia piloto Comunidad Energética Garesbide de iniciativa social y carácter local. El proyecto prevé una instalación fotovoltaica para autoconsumo, un sistema de almacenamiento y dos postes de recarga de vehículo eléctrico. La instalación se situará en la cubierta del edificio municipal Frontón Zamariain, que será cedida por el consistorio de Puente la Reina. La comunidad energética cuenta, por ahora, con 18 miembros.

Los tres proyectos contemplan actuaciones en materia de eficiencia energética, autoconsumo y electricidad, movilidad sostenible, gestión de la demanda y climatización.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) es el encargado de gestionar estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, que cubren hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.

En la valoración de los expedientes se ha tenido en cuenta el carácter multi-componente e innovador de los proyectos, su impacto social y de género, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y su localización en municipios de Reto Demográfico y Transición Justa.

"ÉXITO" DE LAS CONVOCATORIAS

El programa CE-IMPLEMENTA, dotado inicialmente con 40 millones de euros, aspiraba a impulsar más de 40 iniciativas innovadoras de comunidades energéticas a través de dos convocatorias. Solo en la primera, financiada con 10 millones, se han recibido 60 solicitudes y se han seleccionado 45 proyectos, con una ayuda de 7,7 millones.

Se complementarán con los beneficiarios de la segunda convocatoria, dirigida a aquellos proyectos que superen el millón de euros de inversión y cuyos resultados se están analizando.

En esta segunda línea, dotada con 30 millones, se han recibido solicitudes por más de 55 millones, "lo que confirma el creciente interés por el desarrollo de las comunidades energéticas en España".

La línea CE-IMPLEMENTA forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'Despliegue e integración de energías renovables'.

Asimismo, forma parte del PERTE-ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para "reforzar el liderazgo de España en el campo de las energías limpias".

El Gobierno central apoya 3 comunidades energéticas en Navarra con más de 50 miembros
Comentarios