La Cámara Navarra de Comercio dice que "la reducción del desempleo se frenó en el tercer trimestre"

Archivo - Entrada a la Cámara de Comercio de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - Entrada a la Cámara de Comercio de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Afirma que "las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada".
La Cámara Navarra de Comercio dice que "la reducción del desempleo se frenó en el tercer trimestre"

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado este jueves, tras conocer los datos de la EPA, que "la reducción del desempleo se frenó en el tercer trimestre en Navarra" y ha añadido que "las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada".

Ha indicado, en un comunicado, que el paro ascendió hasta las 34.200 personas paradas, un 4,9% más que en el segundo trimestre y un 10,8% más que hace un año. En el tercer trimestre, la tasa de paro se sitúa en el 10,7%.

Según ha indicado, por sectores, se observa que este incremento del desempleo se debe principalmente al colectivo de personas que buscan empleo por primera vez o lo perdieron hace más de un año, seguido de la construcción y la agricultura. En la industria y los servicios el desempleo descendió en relación al trimestre anterior y también en relación al mismo trimestre del 2020. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 6.000 más con respecto al mismo trimestre de 2020.

La ocupación también aumentó, en 1.500 personas, ha continuado, "si bien este aumento se debe exclusivamente a la mejoría de la ocupación en la industria (2.700 ocupados más) frente al descenso de la ocupación en el resto de sectores". "Llama la atención el caso del sector servicios que pierde 100 ocupados en un trimestre, en el que el turismo y el consumo de ocio volvieron a crecer en Navarra", ha expuesto.

La Cámara ha señalado que "las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada". "En comparación a 2019, hay 5.200 ocupados menos y en el tercer trimestre sólo la industria generó mayor ocupación. Además sigue habiendo trabajadores en ERTE lo cual distorsiona la interpretación de los datos, al ser considerados estos como ocupados", ha indicado.

Ha expuesto que "la escasez de materias primas, el encarecimiento los precios de la energía y la subida del IPC serán elementos de freno para la recuperación de cara al último trimestre del año, como ya refleja la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento en 2021 para España, que se refleje también muy posiblemente en Navarra".

La Cámara Navarra de Comercio dice que "la reducción del desempleo se frenó en el tercer trimestre"
Comentarios