ELA solicitará la nulidad del ERE de Cirmauto y declarar ilegal el cierre patronal en la empresa

En este sentido, los trabajadores de la empresa han decidido continuar con la huelga indefinida al considerar "ilegal" este cierre patronal
ELA solicitará la nulidad del ERE de Cirmauto y declarar ilegal el cierre patronal en la empresa

ELA ha anunciado que presentará una demanda en los juzgados para solicitar la nulidad del ERE presentando en Cirmauto de Citroen, empresa que ha anunciado su cierre y que conllevaría el despido de 28 trabajadores. Además, pedirá a la Inspección de Trabajo que declare ilegal el cierre patronal declarado por la dirección al entender que "vulnera el derecho a la huelga".

En este sentido, los trabajadores de la empresa han decidido continuar con la huelga indefinida al considerar "ilegal" este cierre patronal.

Representantes de la plantilla de Cirmauto han comparecido este miércoles en una rueda de prensa en la que ha comparecido Patxi Morales, delegado de ELA en la empresa; junto con Carlos Sarasa, responsable de Industria del sindicato, y Sonia Ontoria, responsable de Negociación Colectiva.

Patxi Morales ha señalado que el "80% de la plantilla" de la empresa está secundando la huelga y ha criticado que la mesa de negociación "ha sido nula". Ha censurado, además, que los pasos de la empresa "no son nada correctos y estaremos luchando hasta conseguir mantener el trabajo, que es lo que desde el principio hemos pedido".

Sonia Ontoria, por su parte, ha criticado que la empresa "no ha presentado la documentación preceptiva" para el ERE y "no ha acreditado las causas económicas que alega". En este sentido, ha destacado que Cirmauto tuvo unos ingresos de 8 millones entre 2016 y 2019, que suponía un incremento del 6%. A pesar de la reducción de los ingresos en 2020, año de pandemia, ha subrayado que "el coste salarial de los trabajadores no asciende ni al 16% del gasto de la empresa".

Ontoria ha asegurado que es una empresa "totalmente saneada, que no está en riesgo ni ahora ni en el futuro" y ha opinado que "sólo busca la especulación, el cierre, la destrucción de los empleos y luego vender la nave".

Según ha explicado, ayer martes se cerró el periodo de consultas del ERE sin acuerdo porque "no ha sido posible explorar otra medida que no fuera despido de los trabajadores porque la empresa se ha cerrado en banda". Si bien no se ha comunicado la decisión final, la representante de ELA ha resaltado que "ya se nos ha anunciado" la intención de efectuar el ERE y ejecutar los despidos.

Por todo ello, una vez se comunique esta decisión final, el sindicato interpondrá una demanda en el juzgado para solicitar la nulidad del ERE "por defectos formales y ausencia de causa que, de aceptarse, "conllevaría la obligación de admitir a toda la plantilla".

Por otro lado, ELA pedirá a la Inspección de Trabajo que declare ilegal el cierre patronal declarado por la dirección de la empresa ya que "es una figura dirigida a vulnerar el derecho de huelga". Si esta petición fuese aceptada por la Inspección, el sindicato exigirá que se abone a la plantilla los salarios que se han dejado de percibir en este tiempo e interpondrá una demanda por daños y perjuicio por la "vulneración del derecho de huelga".

ELA solicitará la nulidad del ERE de Cirmauto y declarar ilegal el cierre patronal en la empresa
Comentarios