EHNE valora el aumento presupuestario para el sector primario, pero pide ayudas a la ganadería

El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, en una rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales de Navarra para 2022. - EHNE
El sindicato agrario también pide más ayudas para el "control de la fauna salvaje"
EHNE valora el aumento presupuestario para el sector primario, pero pide ayudas a la ganadería

El sindicato EHNE-Nafarroa ha valorado el incremento de las partidas destinadas al sector primario en los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2022, incremento que se cifra en torno al 10%.

Así, el presidente del sindicato, Fermín Gorraiz, ha destacado en rueda de prensa que "se mantienen partidas básicas en lo referente a la incorporación de jóvenes al sector -3,1 millones- y los planes de mejora en explotaciones -10 millones-, además de incrementarse las ayudas -de 5 a 8 millones- a agricultores y ganaderos profesionales que desarrollan su actividad en las Zonas con Limitaciones Naturales".

Pese a ello, Gorraiz ha señalado que EHNE-Nafarroa ha planteado cambios con el objetivo de "resolver cuestiones que consideramos urgentes, pues necesitan de un apoyo económico superior al que figura en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra e incluso hemos planteado también dos nuevas partidas para cubrir necesidades apremiantes".

De estas últimas, una primera solicita la creación de una ayuda de 3,5 millones para el sector ganadero, ya que "todas las explotaciones se han visto afectadas por el incremento del precio del pienso", ha argumentado el secretario general de EHNE-Nafarroa, Patxiku Irisarri.

La distribución de estas ayudas se realizaría por cabeza o plaza, "pero siempre limitando el número de ellas por cada titular de explotación -ha matizado Irisarri-, de forma que los importes totales también estén limitados". En este sentido, ha razonado que "las explotaciones de mayor tamaño pueden defenderse mejor y, por tanto, la ayuda no tiene por qué ser proporcional al ganado".

Una segunda partida de nueva creación se destinaría "al control de la fauna salvaje, una demanda que ya hemos venido realizando en anteriores ejercicios y que entendemos muy necesaria por la creciente afección que genera en las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha especificado Irisarri.

En concreto, consistiría en una dotación de 150.000 euros, "justificada por el significativo aumento de la población de jabalíes, corzos, ciervos y conejos que provocan cuantiosos daños agrícolas y pueden ser portadores de enfermedades para la cabaña ganadera".

Ese dinero se destinaría a la contratación de cazadores profesionales, un perfil que habría que definir, cuya labor permitiría "disminuir la población de fauna salvaje hasta niveles más asumibles para los agricultores y ganaderos", ha defendido Irisarri.

Por último, EHNE-Nafarroa ha presentado una enmienda para aumentar la partida concerniente a Inversiones en Infraestructuras Locales Ganaderas, que se vería aumentada de los 1,14 millones actuales a 1,5 millones, lo que supone un incremento de algo más de 350.000 euros.

Gorraiz ha justificado esta ampliación porque "durante los últimos años esta partida está siendo ejecutada al cien por cien, derivada de la necesidad de pistas, abrevaderos y cierres, entre otras infraestructuras, para dar acceso y facilitar el uso de pastos".

El presidente de EHNE-Nafarroa ha recordado que el Pacto Verde Europeo y su estrategia 'De la granja a la mesa' pretenden impulsar una agricultura y ganadería más sostenibles y ello implica que haya que "facilitar el uso de estos pastos comunales por el ganado extensivo, para lo que es necesario disponer de buenas infraestructuras".

EHNE valora el aumento presupuestario para el sector primario, pero pide ayudas a la ganadería
Comentarios