Comptos destaca la mejora de las cuentas de la Administración en 2021 y pide un Plan General de Contabilidad Pública

Señala que "las cuentas públicas han vuelto a la senda de mejora iniciada en 2016", con un saldo presupuestario positivo, una mejora en el ahorro bruto y una reducción de la deuda del 14%.
Comptos destaca la mejora de las cuentas de la Administración en 2021 y pide un Plan General de Contabilidad Pública

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2021 en la que destaca la "mejora" de las cuentas de la Administración Foral respecto a 2020, ejercicio cuyo resultado estuvo condicionado por la pandemia, y señala que "las cuentas públicas han vuelto a la senda de mejora iniciada en 2016", con un saldo presupuestario positivo, una mejora en el ahorro bruto y una reducción de la deuda del 14%. Por otro lado, ha recomendado la aprobación de un Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad foral o, en su defecto, "aplicar en toda su extensión el del Estado".

Según recoge el informe de Comptos, el año pasado la Administración Foral gastó 5.064 millones e ingresó una cifra similar: 5.072 millones. Por capítulos económicos, las transferencias corrientes suman 1.750 millones. El personal es el segundo capítulo de gasto, con 1.550 millones. El tercero son los gastos corrientes en bienes y servicios, que suman 744 millones.

En cuanto a la clasificación por departamentos, Salud y Economía y Hacienda están a la cabeza con 1.300 millones cada uno. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que dentro del gasto de Hacienda se incluye la aportación al Estado por el Convenio Económico, que en 2021 ascendió a 535 millones. A continuación, está el Departamento de Educación, con 735 millones. Derechos Sociales tuvo un gasto de 467 millones y en Cohesión Territorial se gastaron 424 millones.

En cuanto a ingresos, los impuestos directos e indirectos están prácticamente igualados con algo más de 2.000 millones cada uno. Las transferencias corrientes sumaron 381 millones y las de capital 190 millones.

El informe también ofrece datos sobre las consecuencias de la pandemia en las cuentas públicas de Navarra. En este sentido, entre 2020 y 2022 los gastos suman 457 millones y los ingresos 435. Esta última cifra corresponde casi en su totalidad a las ayudas del Estado.

El informe señala que las cuentas de la Administración Foral "reflejan fielmente la imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económico-presupuestarios". Se apuntan, no obstante, algunas "salvedades recurrentes" en los informes de las cuentas generales.

La opinión de legalidad también es "positiva" con la excepción del gasto de 220 millones con contratos "con vigencia finalizada o sin soporte contractual".

MEJORA DEL SALDO PRESUPUESTARIO, AHORRO Y DEUDA

El informe destaca la mejora de las cuentas de la Administración Foral respecto a 2020, ejercicio cuyo resultado estuvo condicionado por la pandemia. En este sentido, las cuentas públicas "han vuelto a la senda de mejora iniciada en 2016". Reflejo de esa mejora es el saldo presupuestario no financiero, negativo el año anterior y positivo en 470 millones en 2021. El ahorro bruto también ha mejorado, de 153.000 euros a 667.000.

En cuanto a la deuda, el año pasado disminuyó un 14% y se situó en 2.848 millones. Al respecto, el informe señala que "más de la mitad de la deuda hay que amortizarla antes de 2028". Se destaca también la amortización de deuda realizada el año pasado: 607 millones.

En cuanto al personal, de los 32.000 empleados públicos de la Administración Foral más de 17.000 son temporales, lo que da un porcentaje del 53% de temporalidad. La Cámara de Comptos considera este porcentaje "excesivo y preocupante".

El informe recuerda, al respecto, la ley estatal aprobada a finales de 2021 con medidas urgentes para reducir dicha temporalidad. En junio de este año, el Parlamento de Navarra aprobó una ley foral con medidas para realizar los procesos de estabilización, con un objetivo de temporalidad del 8%, ha recordado el órgano fiscalizador.

En el informe sobre las cuentas generales se incluye también un análisis de la situación económico-financiera de las sociedades públicas. Son 16, con un patrimonio neto de 667 millones y una deuda a largo plazo de 54 millones, un 7% inferior a la del ejercicio anterior. El resultado consolidado del ejercicio ha pasado de ser negativo (-7,7 millones) a positivo (8 millones).

La Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para "seguir mejorando" la actividad económico-financiera de la Administración Foral. Apunta, en este sentido, la necesidad de aprobar el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Foral. En su defecto, pide "aplicar en toda su extensión el del Estado, sobre todo en lo referido a ingresos". También recomienda desarrollar el sistema contable para que informe sobre el coste de los servicios.

Comptos destaca la mejora de las cuentas de la Administración en 2021 y pide un Plan General de Contabilidad Pública
Comentarios