La Comisión de Desarrollo Económico visita la subestación eléctrica de Muruarte de Reta

También han conocido el recorrido previsto para la nueva línea entre Muruarte y la nueva subestación de Tierra Estella

La Comisión de Desarrollo Económico visita la subestación eléctrica de Muruarte de Reta

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento foral ha visitado este miércoles, a instancias del Navarra Suma, la subestación eléctrica de Muruarte de Reta y ha conocido el recorrido previsto para la nueva línea de 220 kV entre Muruarte y la nueva subestación de Tierra Estella, donde ha visitado el emplazamiento previsto para dicha nueva instalación.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Elena Llorente, Carlos Pérez-Nievas, Pachi Pérez (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Mikel Asiáin (Geroa Bai) y Laura Aznal (EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Antonio González Urquijo, delegado Norte de la compañía Red Eléctrica de España y Cristina Parra, responsable del Departamento de Asuntos Parlamentarios.

El objeto de la visita, según ha constatado Elena Llorente a modo de preámbulo, ha sido "conocer el alcance de los trabajos que se van a llevar a cabo en la subestación de Muruarte, así como las actuaciones previstas en la zona de Tierra Estella y los principales proyectos incluidos en la Planificación de la Red de Transporte".

El encuentro ha dado comienzo en la subestación eléctrica existente en Muruarte de Reta, donde Antonio González y Cristina Parra han expuesto la situación actual y futura de la Comunidad foral de Navarra tras la reciente aprobación de la nueva Planificación Eléctrica 2021-2026. Entre los proyectos planificados, que supondrán una inversión de 111 millones de euros, están las nuevas líneas de 400 kV y 220 kV, la ampliación de subestaciones, repotenciaciones y la creación de una nuestra subestación, ha informado en un comunicado el Parlamento de Navarra.

En concreto, se van a "repotenciar" todas las líneas existentes en Navarra, con el objetivo de "optimizar el sistema, maximizando el uso de la red existente". Además, se va a crear una nueva línea de 400 kV Itxaso - Castejón/Muruarte para "reforzar la seguridad de suministro, evitar el desaprovechamiento de generación verde y reducir el impacto ambiental" (la línea actual atraviesa zonas protegidas del parque natural de Aralar), y se va a crear otra nueva línea de 400 kV La Serna - Magallón para "aumentar la capacidad de transporte y evitar así limitaciones a la generación renovable".

Uno de los proyectos "más significativos" es la puesta en marcha de la nueva subestación de Tierra Estella 220 kV y su conexión a través de un doble circuito con la subestación existente de Muruarte 220 kV. Estas infraestructuras, tal y como ha explicado González, "reforzarán la seguridad de suministro de electricidad en la zona de Tierra Estella, mejorando su nivel de seguridad y fiabilidad y eliminando los problemas de suministro que arrastra dicha zona desde hace años y permitiendo nuevos consumos y oportunidades en la zona".

En el futuro, estas instalaciones también podrán servir para la evacuación de nuevos proyectos de renovables ya que es una zona con "alto potencial eólico", tal y como destaca el Plan Energético de Navarra a 2030.

De la mano de Silvia Villar, técnico especialista en Mantenimiento de líneas eléctricas, la delegación parlamentaria ha visitado el parque de 220 kV para "constatar las dimensiones reales y las características de una instalación de este tipo".

Posteriormente se han desplazado a Oteiza, siguiendo el recorrido previsto para la línea de 220 kV entre Muruarte y la nueva subestación de Tierra Estella, donde han visitado el emplazamiento previsto para dicha nueva instalación.

La Comisión de Desarrollo Económico visita la subestación eléctrica de Muruarte de Reta