CCOO pide a las empresas que tomen "medidas preventivas" ante el "calor extremo" para los trabajadores al aire libre

Obreros - Iván Terrón - Europa Press
Obreros - Iván Terrón - Europa Press
Pide que las olas de calor sean consideradas como un "riesgo laboral emergente"
CCOO pide a las empresas que tomen "medidas preventivas" ante el "calor extremo" para los trabajadores al aire libre

CCOO ha destacado que las temperaturas de "calor extremo" que se registran durante esta semana en Navarra "complican el desempeño de trabajos que se realizan al aire libre". Por ello, ha pedido "responsabilidad a las empresas para que se tomen medidas preventivas que minimicen los efectos de este problema ambiental".

El sindicato ha destacado en una nota que "los expertos advierten que el calor sofocante en situaciones de trabajo supone un riesgo grave que puede derivar en enfermedades o incluso en la muerte". "A largo plazo, las consecuencias de soportar el calor extremo aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de otros tipos", ha advertido.

CCOO ha recordado que los trabajadores "tienen el derecho de pactar una distribución irregular de la jornada laboral (regulado en el art. 34.2 del Estatuto de los Trabajadores) para planificar las tareas más duras en las horas de menos calor y garantizar así la seguridad de las plantillas". Igualmente, ha destacado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que "se debe cuidar y garantizar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras".

"Son muchos los gremios que trabajan al aire libre y que requieren de modificaciones en jornadas de calor sofocante. Se trata generalmente de sectores precarizados, con trabajos físicos de exigencia que en las condiciones meteorológicas actuales se convierten en labores extremas", ha indicado el sindicato.

No obstante, ha apuntado que "no sólo la temperatura ambiente es un peligro para la temperatura corporal de los trabajadores. Factores ambientales de los procesos de producción o el uso de equipos de protección (EPI) también dificultan el control de la temperatura corporal".

CCOO ha reclamado que las olas de calor sean consideradas como un "riesgo laboral emergente". "Cada vez más trabajos exigen el uso de EPIS, a lo que se suma una intensificación del ritmo de trabajo. Por ello, es fundamental establecer las medidas necesarias para prevenir este problema", ha manifestado.