CCOO lanza una campaña para que los 206 trabajadores de Glovo en Navarra tramiten la devolución de las cuotas de autónomos

La campaña se podría ampliar a otros 275 trabajadores, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, tras conocerse un nuevo informe de Inspección de Trabajo
CCOO lanza una campaña para que los 206 trabajadores de Glovo en Navarra tramiten la devolución de las cuotas de autónomos

CCOO ha lanzado una campaña para que las 206 personas que trabajaron en Glovo entre octubre de 2018 y agosto de 2019 puedan tramitar la devolución de las cuotas de autónomos después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona haya declarado que la relación entre Glovo y los repartidores es una relación laboral. Una campaña que se podría ampliar a otros 275 trabajadores, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, tras conocerse un nuevo informe de Inspección de Trabajo.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa Carlos de la Torre-Verdejo Sola, secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO de Navarra, acompañado por David Moreno, rider afectado por la sentencia y delegado de CCOO en Glovo Express, nueva empresa creada por Glovo, en la que sí se contrata a los trabajadores por cuenta ajena, dedicada al reparto a domicilio de la compra en supermercados.

Según ha explicado, Glovo tiene actualmente una flota de entre 150 y 200 trabajadores en Pamplona y Comarca. Ha censurado que la empresa "se salta a la torera" la Ley Rider y sigue trabajando con "falsos autónomos"

Torre-Verdejo Sola ha valorado positivamente la sentencia que confirma que la empresa "no es una mera intermediaria" entre los establecimientos de hostelería, los trabajadores y el cliente final y reconoce una relación laboral "fraudulenta". Un fallo que conlleva la liquidación por parte de la empresa a la Tesorería General de la Seguridad Social de 248.738,56 euros en concepto de pagos de las cotizaciones de 206 trabajadores en ese periodo más un recargo del 20% por encima de cada importe mensual.

En este sentido, ha destacado la necesidad de reclamar la devolución de estas cuotas "cuantos antes" ya que, aunque la prescripción de este trámite se da a los cuatro años, no se recibirán hasta que la sentencia sea firme, cuestión que "puede alargarse" si la empresa recurre a otras instancias

Por otro lado, ha explicado que CCOO ha tenido conocimiento de que la Inspección de Trabajo ha emitido una nueva acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, de desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional contra la empresa por un total de 625.823,01 euros correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2019 al 11 de agosto de 2021, fecha de la entrada en vigor de la Ley Rider, lo que afectaría a 275 personas. Ante la "más que previsible negativa" de la empresa, ha señalado que el sindicato se prepara para "nuevo litigio judicial".

El sindicalista ha celebrado la labor de la Inspección de Trabajo ante la "actitud amenazante, el fraude y las múltiples burlas al derecho laboral que lleva a cabo Glovo". Sin embargo, ha lamentado que este reconocimiento "llega tarde, teniendo en cuenta que la sentencia se retrotrae a cuatro años atrás". Por ello, ha reclamado "celeridad" en los trámites de la Inspección y en las instancias judiciales para "sentenciar todos y cada uno de los lapsos temporales en los que la empresa ha operado con falsos autónomos". También ha instado a las autoridades a "desestimar de oficio" los recursos de Glovo al entender que "hay doctrina y jurisprudencia más que suficiente para ello".

Además, ha criticado que Glovo y las plataformas de reparto están incumpliendo "sistemáticamente" la Ley Rider desde su entrada en vigor por lo que ha exigido la "acción legal necesaria" ante el "indecente desafío" de estas prácticas "de explotación de trabajadores".

David Moreno, delegado en Glovo Express, ha celebrado la sentencia del Juzgado de Pamplona que, no obstante, "llega tarde". Glovo "nos ha estado explotando, engañando y obligando a trabajar, que, se ha demostrado, no era legal". Por ello, ha pedido que se "aceleren los trámites" y que la empresa reconozca que ha funcionado de forma "fraudulenta". Una práctica, ha dicho, que supone "una lacra para la sociedad y el mundo laboral, nos esclaviza y nos hace competir entre trabajadores por un sueldo digno", lo que requiere de "jornadas infinitas, pagando tu coche, tu moto, tu gasolina, todo".

Según ha explicado, en Glovo Express se trata contratar a riders de la plantilla de autónomos pero "no quieren porque el contrato que te dan es de 30 horas y llega vagamente a los 900 euros" mientras que, como autónomos, "se pegan diez o doce horas repartiendo" por alrededor de 2.000 euros. "El problema no es tanto la laboralización o no sino en las condiciones de esa laboralización" en todas las regiones de España, ha añadido Torre-Verdejo Sola, que ha indicado que "el verdadero problema de que los trabajadores no quieran pasar a ser asalariados son las condiciones con las que pasarían a ser asalariados".

CCOO lanza una campaña para que los 206 trabajadores de Glovo en Navarra tramiten la devolución de las cuotas de autónomos
Comentarios