La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra pide más financiación para el sector

En su comparecencia han trasladado al Parlamento la necesidad de "incrementar la partida de inversiones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las empresas de inserción sociolaboral hasta los 360.000 euros"

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra pide más financiación para el sector

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra para demandar mayor financiación al sector.

Tras la realización de una ronda de reuniones con los seis grupos del Legislativo foral, EINA ha comparecido en una sesión de trabajo parlamentaria para valorar la labor de integración sociolaboral de las empresas de inserción de Navarra y transmitir a la Cámara las reivindicaciones que tiene ante la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Las empresas de inserción (EIS) son un modelo de economía social financiadas por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. Buscan generar oportunidades para las personas más vulnerables (personas sin hogar, con consumos, violencia de género, etc.). Son empresas sin ánimo de lucro. "Las EIS construimos entornos de trabajo real donde las personas con más dificultades de acceso al empleo desarrollar habilidades y recursos para el mundo laboral", ha explicado la asociación.

En su comparecencia han trasladado al Parlamento la necesidad de "incrementar la partida de inversiones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las empresas de inserción sociolaboral hasta los 360.000 euros".

Actualmente en Navarra están constituidas 16 empresas de inserción y dos más en trámite. Hace apenas dos años, eran 11 las empresas existentes. "Este crecimiento en el número de empresas así como la necesidad de las ya establecidas de seguir consolidando y diversificando su actividad para poder llegar a más beneficiarios hace necesario que debamos hacer hincapié en adquirir y renovar herramientas y bienes equipos y para ello necesitamos más recursos", ha afirmado.

Según la asociación, en la convocatoria de 2021 el 50% de las EIS "no han recibido ninguna subvención y de continuar con esta partida sin dotación suficiente, este porcentaje irá a más". "Entendemos que es necesario dotar a esta línea de financiación de una partida suficiente que permita poder presentarse a todas las empresas y que todas ellas, si obtienen la puntuación necesaria, puedan acceder al tope establecido de 20.000 euros, y que en caso de no agotarse posibilitar el mecanismo de acceder a una segunda ronda que favorezca la implementación de proyectos de mayor envergadura. Creemos que es una solicitud justa y necesaria", ha afirmado la asociación.

Igualmente, ha solicitado "garantizar una partida presupuestaria suficiente que acompañe al crecimiento y desarrollo de las empresas para financiar al personal técnico, salarios y Seguridad Social de las personas en exclusión".

Por último, la asociación ha puesto el acento en la necesidad de "favorecer el cumplimiento de la reserva de contratos (artículo 36 de la ley de contratos públicos) y crear una dotación presupuestaria específica para las EIS en fondos europeos ya que somos una herramienta para la inclusión en el marco de un desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo en línea con la agenda europea 2030".

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra pide más financiación para el sector