Los precios siguen al alza en Navarra: la tasa interanual se sitúa ya en el 5,6%

El IPC subió un 1,8% en octubre y en lo que va de año ha crecido un 4,7%, siendo las principales subidas Vivienda con un 22,7% y Transporte, con  un 12% de aumento.
Los precios siguen al alza en Navarra: la tasa interanual se sitúa ya en el 5,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 5,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha crecido un 4,7 por ciento.

En octubre, los precios crecieron en Navarra principalmente en Vestido y calzado, un 8,6% y Vivienda, un 4,4%. También subieron, aunque en menor medida, en Transporte (2,1), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2), Menaje (0,9), Otros (0,6), Medicina (0,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

El mes pasado los precios se mantuvieron en el grupo de Ocio y cultura y descendieron en dos: Comunicaciones (-0,7%) y Enseñanza (-0,2).

En los últimos doce meses en la Comunidad foral, Vivienda ha subido un 22,7% y Transporte un 12%. Alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido el 2,6%, igual que Menaje; Hoteles, cafés y restaurantes ha aumentado el 1,9%, Medicina el 1,7%, Otros el 1,4, Ocio y cultura el 1,2%, Vestido y calzado el 1,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco el 0,8.

En tan solo dos grupos han bajado los precios en el último año en Navarra, en concreto, en Enseñanza, el 5,3%, y en Comunicaciones, el 0,7%.

En España, los precios subieron un 1,8% en octubre también en relación al mes anterior y el IPC disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Los precios siguen al alza en Navarra: la tasa interanual se sitúa ya en el 5,6%