LAB exige "políticas propias" en Navarra y limitar el precio de la energía

El sindicato ha organizado este domingo manifestaciones en diferentes localidades de la Comunidad foral como Leitza, Alsasua, Estella, Tudela y Tafalla
LAB exige "políticas propias" en Navarra y limitar el precio de la energía

LAB ha reclamado este domingo, con motivo de la conmemoración del 1ºde Mayo, Día Internacional del Trabajo, "políticas propias" en Navarra, al entender que "limitarse a las decisiones" del Gobierno de España "perjudica a los navarros".

El sindicato ha organizado este domingo manifestaciones en diferentes localidades de la Comunidad foral como Leitza, Alsasua, Estella, Tudela y Tafalla. En el caso de Pamplona, la movilización ha partido de la Plaza del Castillo y ha recorrido varias calles de la ciudad para finalizar en el mismo lugar, donde se ha celebrado un acto.

En un comunicado, el sindicato ha puesto en valor la "digna lucha y huelga de las trabajadoras de las residencias", la huelga de los trabajadores de Intervención Social en defensa del primero convenio navarro del sector "frente a la impugnación de la patronal española" así como las movilizaciones en las escuelas infantiles "para dignificar sus condiciones laborales". "Luchar merece la pena", ha destacado.

El sindicato ha señalado que "las trabajadoras llevamos años en crisis" y "hemos perdido poder adquisitivo". "Tampoco ahora el encarecimiento de la vida lo sufrimos todas las personas por igual", ha indicado, para reivindicar "medidas estructurales, no parches insuficientes, como están haciendo los Gobiernos de los Estados y los Gobiernos autonómicos". En este sentido, ha advertido que "sin una adecuada política redistributiva no será posible el correcto desarrollo de los servicios públicos ni una política digna de protección social". Por ello, ha pedido a la presidenta Chivite "política propias; limitarse a las decisiones y medidas compatibles y coordinadas con el Gobierno español de Sánchez nos perjudica a los navarros y navarras".

Por otro lado, ha considerado "insultante" que empresas energéticas "sigan enriqueciéndose a costa de la gente" y ha exigido que "se pongan límites al poder y capacidad de chantaje que tiene el oligopolio energético, limitar el precio de la energía". En este sentido, ha defendido "la publificación de la energía, un mayor control político y social sobre ella".

El sindicato también ha recordado el 40 aniversario de la aprobación del Amejoramiento del Fuero que "fue el resultado de una propuesta excluyente, no representativa de la realidad socio-política del momento (se excluyó al 33% del Parlamento), y que marcaría de forma determinante el carácter y contenidos del marco jurídico que venimos padeciendo estas cuatro décadas". Y ha llamado a "corregir este déficit histórico, de dar la palabra y el voto a la ciudadanía navarra".

Finalmente, LAB ha llamado a "cambiar la correlación de fuerzas actual, debemos avanzar en la transformación de conciencias, en hacer ver que este funcionamiento y políticas deben desaparecer". Según ha afirmado, en Navarra "existen tres modelos sindicales". Por un lado, "el sindicalismo del Diálogo Social, el de los mamporreros de la patronal para avanzar en sus privilegios". Por otro, "aquel que prioriza el sindicato y sus intereses propios".

En tercer lugar a colocado "el sindicalismo de contrapoder, combativo, transformador y soberanista que representa el sindicato LAB". "Somos las únicas que en la práctica demuestran coherencia entre los que decimos y lo que hacemos", ha aseverado.

LAB exige "políticas propias" en Navarra y limitar el precio de la energía