El 'mapa del tiempo urbanístico' apunta a cielo despejado en Navarra en materia de construcción

Foto: Viviendas en construcción en Arrosadía
Foto: Viviendas en construcción en Arrosadía
Tinsa advierte de que la oferta de suelo es cada vez más reducida, sobre todo en la comarca de Pamplona
El 'mapa del tiempo urbanístico' apunta a cielo despejado en Navarra en materia de construcción

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. Esta nueva edición del informe actualiza los datos que se publicaron en mayo de 2021, ofreciendo así una radiografía reciente de cómo está el sector al cierre del presente ejercicio.

Al igual que en anteriores ocasiones, el mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva. Además, incluye información relativa a los costes de construcción promedio que se han identificado en cada zona. De esta forma, se puede establecer una relación entre las tres variables —suelo, vivienda nueva y costes de construcción— y ponerlas en perspectiva.

La estimación de costes se realiza para un supuesto “tipo” de obra nueva de vivienda plurifamiliar en altura, uso residencial sobre rasante y calidades acordes a las habitualmente apreciadas en la zona para esta tipología. Además, se aporta información sobre las principales incidencias urbanísticas que puedan afectar al mercado de suelo. Estas alertas se restringen en la infografía a capitales de provincia o a ciudades/municipios que presenten impacto significativo en la dinámica general o zonal, ya sea por su interés turístico o cualquier otro que pueda condicionar la misma.

Mapatiempo.jpg

 

Se mantienen las promociones residenciales en curso y se incorporan nuevas

La nota más característica de Navarra es que mantiene las promociones en curso e incorpora otras nuevas, siguiendo un ritmo de comercialización bueno o muy bueno, en función de la ubicación y pese a que se han incrementado los precios de venta.

El estudio detecta que se están llevando a cabo promociones de vivienda libre, sobre todo en el sector Lezkairu de Pamplona y en el sector de Ripagaina, que afecta a varios términos municipales de la comarca de Pamplona. Además, también hay algunas actuaciones aisladas en los pocos solares vacantes que quedan en otros ámbitos urbanísticos, como el sector de Salesianos, uno de los más valorados de la ciudad. También se están realizando algunas actuaciones de renovación en el casco urbano consolidado, en general en ubicaciones cuyo nivel de apreciación en el mercado es alto.

Por otro lado, la promoción de viviendas protegidas se ha reducido, sobre todo por la falta de suelo, pero también porque el incremento de los costes de construcción ha sido, proporcionalmente, más alto que el de los módulos de VPO, lo que merma la rentabilidad.

A su vez, la oferta de suelo es cada vez más reducida. De los grandes sectores, empiezan a quedar vacantes sólo aquellos solares con dificultades de gestión, muchos proindivisos, etc. No hay en curso grandes nuevos desarrollos, lo que, unido al incremento de los costes de construcción, motiva una reducción del margen bruto, que frena el interés en promover, y ello pese a que, desde septiembre, se aprecia un incipiente repunte en los precios de venta, con un buen ritmo de comercialización.

Respecto al resto de usos, se aprecia una fuerte actividad terciaria relacionada con las Universidades, la investigación, la sanidad e incluso toda la industria del automóvil. Además, se mantiene un alto interés en invertir en residencias de estudiantes.

De hecho, a nivel urbanístico, sigue la incertidumbre sobre el desarrollo de los grandes sectores de la ciudad, como el Plan Sectorial Donapea o el PSIS de la Estación de Alta Velocidad, y no se espera su disponibilidad en un periodo próximo. 

 

España

Los seis patrones que se detectan en el mercado nacional de forma generalizada

La edición de diciembre de 2021 del Mapa del “Tiempo Urbanístico” de Sociedad de Tasación apunta seis claves sobre la situación actual del mercado del suelo en España. En primer lugar, se aprecia una reactivación de la actividad inmobiliaria —especialmente en el ámbito residencial— en la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, muchas de ellas ya vuelven a presentar nivel de actividad pre-Covid 19.

El estudio también detecta una mayor presencia de actividad edificatoria, tanto en materia de promoción de obra nueva como en rehabilitación de inmuebles. Esta tendencia está incentivada por una demanda creciente por la adquisición de vivienda de reposición —se buscan viviendas más amplias, con terraza y zonas comunes— y por un mayor impulso a la renovación del parque de vivienda.

La sostenibilidad y las soluciones energéticamente más eficientes tienen cada vez más presencia tanto en las actuaciones de obra nueva como en las rehabilitaciones. Éste es el tercer patrón que se repite a nivel nacional.

De manera generalizada, se aprecia también una evolución al alza de los costes de construcción. Esta situación está motivada, sobre todo, por el encarecimiento de las materias primas y el coste de suministro de las mismas. Además, también influye en este tema el aumento de la calidad de los materiales y la implementación de nuevas soluciones de eficiencia energética.

En quinto lugar, el informe detecta cómo el sector está implementando de forma paulatina nuevos procesos constructivos. La vivienda industrializada está ganando terreno en el mercado y empieza a tener una presencia significativa.

Finalmente, el estudio confirma cómo la actividad logística es el segmento del mercado que más está creciendo en los últimos meses en España, favorecido por el auge del comercio electrónico. Su influencia sobre el resto del mercado es notable, actuando también como dinamizador del sector servicios y residencial en muchas de las ubicaciones donde se ha instalado.

*

El 'mapa del tiempo urbanístico' apunta a cielo despejado en Navarra en materia de construcción
Comentarios