Lizarte muestra al consejero Irujo su modelo productivo basado en la economía circular

El consejero Irujo junto al propietario y CEO de Lizarte, Oscar Huarte, la directora general de la empresa, Laura Alba
El consejero Irujo junto al propietario y CEO de Lizarte, Oscar Huarte, la directora general de la empresa, Laura Alba
La compañía evita el desecho de más de 130 toneladas de acero al año y recicla más de 60 toneladas de cartón, y acaba de implementar una instalación de energía solar de 4.000 m2
Lizarte muestra al consejero Irujo su modelo productivo basado en la economía circular

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado la empresa industrial Lizarte, dedicada a la refabricación de piezas de repuesto de automóvil, especialmente de sistemas de dirección, para el mercado independiente (IAM, Independent After Market).

Durante la visita, el propietario y CEO de Lizarte, Oscar Huarte, y la directora general, Laura Alba, han tenido ocasión de mostrar al consejero el proceso completo de la refabricación de una pieza y explicarle “el importante impacto medioambiental de la actividad 100% circular de la compañía” que, por ejemplo, evita el desecho de más de 130 toneladas de acero al año y recicla más de 60 toneladas de cartón y que, además, acaba de implementar una instalación de energía solar de 4.000m2.

“Desde el Gobierno de Navarra nos hemos propuesto implementar la economía circular en todos los eslabones de la cadena de valor industrial y convertirnos en una región atractiva para la inversión verde. El objetivo es incluir la transición verde en todas las líneas de ayudas del departamento de Desarrollo Económico, y hemos añadido la economía circular como puntuación extra en las convocatorias de ayudas”, ha recordado el consejero Irujo. “La apuesta por unas políticas y un modelo económico más responsable, sostenible y competitivo desde una nueva visión y valores son, a la vez, un gran desafío y una enorme oportunidad. Tenemos que acelerar la transición energética", ha apuntado.

La empresa, que el año próximo cumplirá 50 años de vida, opera esencialmente en los mercados de España, Francia y Alemania y, actualmente, está haciendo un importante esfuerzo en Investigación y Desarrollo para mantener su posición en el mercado, desarrollando un completo y avanzado catálogo de productos mecatrónicos (que incorporan electrónica).

Además, se están acometiendo varios proyectos que persiguen la digitalización, estandarización e industrialización óptima de procesos, todos ellos con el objetivo de la necesaria mejora de la competitividad, en un mercado cada día más concentrado y en constante cambio.

El consejero Irujo ha incidido en la importancia de la doble transformación, digital y ecológica, vectores establecidos como prioridades por la UE, y recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4: “la implicación del sector empresarial y del sector académico es fundamental para que podamos afrontar los retos que tenemos por delante y desarrollar nuevos modelos productivos y empresariales”, ha remarcado.

La dirección de la compañía ha trasladado al consejero sus planes de diversificación, que ya han comenzado a materializarse en un par de proyectos impulsados junto con otras empresas, tanto de dentro como de fuera de Navarra, relacionados con energías renovables y búsqueda de inversiones estratégicas de alto potencial de retorno.

La prioridad de la propiedad de la empresa es la de encontrar otros proyectos en los que participar o liderar como socios industriales, poniendo en valor la experiencia adquirida a lo largo de estos años, tanto en refabricación, como en electrónica, y continuar creando empleo fundamentalmente en la Comunidad Foral, si bien no está cerrada a proyectos de otra índole.