Las salas privadas de música en directo de Navarra lanzan un SOS: "nuestra continuidad pende de un hilo"

Las salas privadas de música en directo de Navarra lanzan un SOS: "nuestra continuidad pende de un hilo"

Piden exenciones y bonificaciones y un plan de ayudas directas para la reactivación cultural en este  sector, como por ejemplo de la subvención de entradas de los  espectáculos según restricción de aforo

Desde la Asociación Cultural  Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo ACCES en Navarra  para los Café-Espectáculo de Navarra han expuesto la "agonía" del sector derivada de la pandemia de coronavirus. "Nos  vimos obligados a afrontar un cese de nuestra actividad desde el primer día, una mínima apertura durante el verano, un nuevo cierre para octubre y una  tímida apertura para navidad, todo ello con aforos muy limitados, que en la mayoría de los café-espectáculos no nos ha permitido el realizar actuaciones".

"Llevamos casi 1 año con las salas de conciertos vacías. El sector cultural está siendo (una vez más) uno de los grandes olvidados durante esta crisis y sobre todo los locales que realizamos cultura con financiación privada. En una situación en la que no hay ingresos, pero los gastos prosiguen, la continuidad de muchas salas, y quienes allí ́trabajan, pende de un hilo", ha asegurado Octavio Galán alán Bermúdez propietario de Sala Informal en Tafalla, representante de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) en Navarra para los Café-Espectáculo de Navarra (Gavia Los Llanos de Estella, El Tubo de Lodosa, Beer Station y Rock Collection de Pamplona) y delegado territorial de la plataforma #AlertaRoja.

En un comunicado, Galán recuerda que "los café-espectáculo estamos siendo doblemente agraviados por  esta pandemia y las restricciones que se están planteando". "Digo  doblemente porque no podemos realizar principalmente nuestra actividad  para la que “nacimos”, que es “ofrecer actuaciones musicales, teatrales en  directo de espectáculos, y la realización de las actividades propias de bar”  (DF 202/2002 artículo 8) que nos vemos nuestro horario totalmente  restringido en comparación de los bares y restaurantes, que sí cumplen casi  totalmente su horario normal de apertura y cierre". 

Recuerda que "las salas de conciertos son el punto de partida para que solistas,  bandas, técnicos... desarrollen su trabajo y su talento. La situación actual  nos deja a las salas de nuestras ciudades contra las cuerdas, en unas  condiciones en las que resulta imposible subsistir. Sin ellas no hay escena  musical ni local para que puedan continuar con su potente papel como  dinamizadoras culturales" e insiste en que quiere poner "en valor todo el trabajo que hay detrás de una  actuación en directo: músicos, salas, programadores, técnicos, managers,  camareros, seguridad, ticketing, DJ’s, backliners... y muchos más, dependen  de que el circuito de salas continúe funcionando", ha indicado Octavio Galán.

Allá por junio, Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal  de Salas Privadas de Música en Directo, decía: "La sensación que tenemos  es que las salas de música no vamos a poder abrir dentro de esa nueva  normalidad de la que se habla hasta septiembre u octubre, eso implica  que muchas salas van a echar el cierre por ruina. Nuestro futuro es  escalofriante". "Y eso es lo que está ocurriendo a día de hoy", ha indicado por su pate Galán.

"Estos locales que desarrollan cultura con financiación privada,  necesitan una ayuda urgente para poder apaliar los gravísimos estragos que  están sufriendo por culpa de la pandemia y no tener que llegar a la  extinción", ha asegurado y apunta que "desde abril a diciembre la industria musical, en la cual nosotros  también pertenecemos, ha dejado 25.000 conciertos cancelados y unas  pérdidas de 1.000 millones de euros" en todo el país.

Junto a ello, Galán afirma que "lo que sí se ha demostrado más de una vez es que los eventos  culturales son seguros y que se llevan a cabo con todas las indicaciones  sanitarias". "Ahí queda claro, el experimento anti-Covid que se realizó en la Sala  Apolo de Barcelona, en donde ninguno de lo 463 asistentes se contagió y  estuvieron con mascarilla, sin distancia de seguridad y con test de antígenos  previos. También cabe comentar el reciente estudio realizado en Alemania  donde se descarta que exista riesgo de infección por Covid-19 en sala y  recintos de música en vivo. Estudio realizado en el Konzerthaus de  Dortmund, en noviembre, ante 1500 asistentes", ha recordado.

Por este motivo, desde la entidad han presentado una serie de propuestas  al Parlamento de Navarra y al  Gobierno de Navarra que consisten en una "reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones  en la cuota del IRPF, hasta la recuperación del 100% de los aforos; así como la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios  2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en  deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses".

También piden la "bonificación de tasas e impuestos locales (IBI, IAE, agua, basuras,  alcantarillado, vados), hasta la recuperación del 100% de los  aforos" y proponen la "necesidad urgente de normativa específica y homogeneizada en  los Ayuntamientos, Comunidades y Ciudades Autónomas para los  establecimientos que disponen de licencias y/o autorizaciones  administrativas expresas con actuaciones en directo (sala de  fiesta, café espectáculo, restaurante espectáculo, café concierto,  o asimilables según la regulación autonómica), o en aquellos  establecimientos y/o espacios cerrados y/o al aire libre que  soliciten autorizaciones administrativas extraordinarias, que al  menos las actuaciones en directo puedan celebrase cumpliendo  las medidas y limitaciones de manera homogeneizada".

Otra propuesta es que se apruebe un "plan de ayudas directas para la reactivación cultural en este  sector, como por ejemplo de la subvención de entradas de los  espectáculos según restricción de aforo. (Si la restricción está en  un 30%, el 70% sea subvencionado por el Gobierno de Navarra. Si  la restricción está en un 50%, el 50% sea subvencionado por el  Gobierno de Navarra. Si la restricción está en un 75%, el 25% sea  subvencionado por el Gobierno de Navarra.)" o la  "equiparación en el horario de cierre de los Café-Espectáculo de  Navarra con el horario de cierre de nuestros análogos del resto de  comunidades autónomas y una separación del grupo D a un nuevo  grupo. Tal y como aparece la aprobación de dicha moción en el BO  del Parlamento de Navarra/IX Legislatura Nº 36 del 23 de febrero  de 2017".