Laboral Kutxa destaca que la economía navarra sigue mostrando relativa fortaleza en 2023

IMG_6373
Foto: Ibon Urgoiti y Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa

Laboral Kutxa espera una tasa de crecimiento del 2% para el conjunto del Estado y del 1,5% para la Comunidad Foral de Navarra. "Estas cifras suponen una revisión al alza significativa con respecto a las ofrecidas el pasado mes de diciembre", han indicado desde Laboral Kutxa.

Laboral Kutxa destaca que la economía navarra sigue mostrando relativa fortaleza en 2023

Laboral Kutxa ha presentado este jueves en Pamplona su Informe 2022 sobre la Economía Navarra y las perspectivas para este 2023.

Ibon Urgoiti, director del Área de Desarrollo de Negocio y Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa han sido los encargados de presentar el informe donde se recuerda que "la desaceleración que se produjo en la segunda mitad del año tocó fondo el mes de octubre y la actividad comenzó a recuperarse a partir de noviembre y especialmente el mes de diciembre".

Laboral Kutxa ha presentado el Informe sobre la Economía Navarra 2022 "un año en el que el crecimiento ha ido claramente de más a menos y con una ralentización en los dos últimos trimestres asociada a los elevados costes energéticos y la inflación"

Sobre las expectativas algo mejores para 2023 "las razones hay que buscarlas en la relevante corrección del precio de las materias primas energéticas y el abandono de la política cero Covid por parte de las autoridades chinas ante la nueva ola que se estaba produciendo. Nuestras previsiones del pasado mes de diciembre no recogían este repunte ya que la información de los diferentes indicadores utilizados para lanzar el modelo llegaba a octubre y en alguna serie a noviembre", indica el informe que pone de relevancia que "en los meses transcurridos del año en curso la economía sigue mostrando relativa fortaleza". 

" En cualquier caso, es relevante distinguir entre el sector industrial, en el que se aprecia debilidad, y el sector de servicios que presenta un grado notable de actividad", indica el estudio de Laboral Kutxa. 

Por otra parte, el informe valora que "conforme transcurre el año los efectos de la política monetaria contractiva se irán apreciando y la demanda agregada de la economía ralentizará su crecimiento". "Más si se tiene en cuenta que previsiblemente las subidas de tipos del BCE no han finalizado debido a la fortaleza de la inflación subyacente", apunta el estudio de Laboral Kutxa.

"Y este es básicamente el escenario que proyectamos para el año en curso en nuestras previsiones. Concretamente, con la información disponible al cierre de este informe, esperamos una tasa de crecimiento del 2% para el conjunto del Estado y del 1,5% para la Comunidad Foral de Navarra. Estas cifras suponen una revisión al alza significativa con respecto a las ofrecidas el pasado mes de diciembre", han indicado desde Laboral Kutxa.

"Con todo es imprescindible entender que la incertidumbre en un entorno de guerra es muy elevada y ello se traduce en que las cifras ofrecidas están sujetas a una elevada variabilidad. Estamos viviendo unos años particularmente complejos para hacer previsiones. Normalmente las variables económicas tienen un cierto grado de inercia, lo que favorece la posibilidad de hacer proyecciones, pero en los tiempos que corren los cambios de rumbo en el comportamiento de las variables son una realidad cotidiana y ello hace que las previsiones sean así mismo cambiantes", advierten.