Laboral Kutxa destaca una "leve mejoría" en el cierre económico de 2023 y espera una "leve desaceleración" para 2024

Laboral Kutxa ha presentado este martes su tradicional informe sobre las Perspectivas de la Economía de Navarra para el año 2024 que elabora el departamento de Estudios de la entidad.

El PIB de Navarra crecerá un 1,4% en 2024, según Laboral Kutxa, una décima menos de los esperado en la media del conjunto del Estado (+1,5%) y finalizará 2023 con un +1,7%, (+2,4% en España en 2023). Con todo, Laboral Kutxa recuerda que la "incertidumbre es muy elevada" en un panorama internacional marcado por dos grandes conflictos bélicos

Ibón Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa,ha apuntado que  los acontecimientos de carácter geopolítico (las guerras de Ucrania y en Oriente Medio) están marcando las perspectivas económicas y ha señalado que parece que el BCE no va a llevar a cabo más subidas de tipos de interés. 

Urgoiti ha destacado además pese a todo la "fortaleza del mercado labora" y advierte de los "malos datos del sector manufacturero a nivel global". "De cara a 2024 esperamos cierta ralentización del crecimiento, la subida de tipos se hará notar", ha explicado Ibón Urgoiti, que ha abundado en que estiman un crecimiento para Navarra del 1,4% y del 1,5% en el conjunto del Estado en 2024. 

Joseba Madariaga director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa ha detallado el informe en el que recuerdan que EEUU está teniendo un comportamiento más solido a pesar de tipos que la Eurozona, donde el crecimiento desacelera. En la Eurozona, la tasa de paros se mantiene constante y se crea empleo a pesar de la desaceleración. 

El apartado más positivo es que el Euribor a 12 meses anticipa bajadas de tipos por parte del BCE, ha dicho Madariag quien considera que es "razonable pensar que habrá un deterioro del mercado laboral en los próximos meses".

En España, Madariaga considera que desde el punto de vista de la demanda de la inversión y las exportaciones muestran debilidad y desde el punto de vista de la oferta son el sector de la construcción y la industria los que tiene peor comportamiento y abunda en que el mercado laboral se encuentra "en buena situación". Sobre los precios, Madariaga abunda que el crecimiento de los precios de los servicios muestran persistencia, al igual que la inflación subyacente. 

Sobre Navarra, Madariaga ha apuntado que el crecimiento desacelera con un mercado labora en el que disminuyen los parados registrados y se incrementa los afiliados. En relación a la industria de Navarra, Madariaga ha recordado que este año la industria ha pasado una etapa de debilidad pero aprecia cierta mejoría en el dato de octubre. Las exportaciones muestra una debilidad en  Navarra, sobre todo en el último tramo del año y el sector servicios mantiene la actividad aunque aprecia "cierta desaceleración". 

En cuanto a las previsiones para Navarra, Madariaga habla de tasas de crecimiento del 1,4% del PIB para la Comunidad Foral, ya que se espera una "cierta desaceleración" por la elevada incertidumbre debido al panorama internacional. Ademas, Alemania (-0,3%) y Francia (0,9%), los principales socios comerciales de nuestra economía no tienen buenas expectativas. 

Madariaga ha explicado la diferencia entre el comportamiento de la economía foral y la del conjunto del Estado en el peso de la industria en Navarra, con un mal comportamiento, que representa alrededor del 25% de PIB. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN