LAB se movilizará el Primero de Mayo en Navarra para pedir "reparto de empleo, cuidados y riqueza"

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, presenta los actos del sindicato por el Primero de Mayo. - EUROPA PRESS
El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, presenta los actos del sindicato por el Primero de Mayo. - EUROPA PRESS

La movilización principal del sindicato en Navarra será en Pamplona, a las 12 horas desde la plaza del Castillo, pero también ha organizado actos en Tudela, Estella, Tafalla, Peralta, Alsasua, Santesteban y Leitza. Para este año, LAB tendrá el lema '¡Levanta! Hagámoslo posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'

LAB se movilizará el Primero de Mayo en Navarra para pedir "reparto de empleo, cuidados y riqueza"

El sindicato LAB celebrará el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con movilizaciones en ocho localidades de Navarra y con la reivindicación de "reparto de empleo, cuidados y riqueza".

La movilización principal del sindicato en Navarra será en Pamplona, a las 12 horas desde la plaza del Castillo, pero también ha organizado actos en Tudela, Estella, Tafalla, Peralta, Alsasua, Santesteban y Leitza. Para este año, LAB tendrá el lema '¡Levanta! Hagámoslo posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'.

Por otra parte, el sindicato ha explicado que dentro de su apuesta por la "transición ecosocialista que es necesaria para cuidar el planeta", ha decidido no colocar plástico serigrafiado para anunciar el Primero de Mayo, por lo que no se colocarán 2.500 metros de plástico por las calles de la Comunidad foral.

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, que ha comparecido acompañado de trabajadores de Electroaceros, de residencias, intervención social o escuelas infantiles, colectivos que han estado o están implicados en "luchas" laborales, ha afirmado que "este Primero de Mayo se dan unas circunstancias muy duras con una situación insostenible y que no tiene visos de una solución fácil y complica la vida a los trabajadores".

Según Karrera, "el capitalismo está agotando los recursos del planeta pero también explota a la clase trabajadora, el sistema no reconoce los trabajos de cuidados y estamos viendo cómo hay un trasvase de las rentas y del trabajo a las rentas del capital". "Esto supone precarizar las relaciones laborales, la vida de los trabajadores, pero también destruir los servicios públicos y los servicios esenciales de trabajadores y trabajadoras", ha asegurado.

El portavoz de LAB ha afirmado que "es en este contexto y no en otro en el que entendemos lo que está sucediendo en Ucrania, es un conflicto que responde de manera clara a los intereses geopolíticos y estratégicos de una oligarquía". "Estamos viendo lo que LAB en numerosas intervenciones ha denunciado, que es el conflicto directo que enfrenta la vida y el capital, y la vida tiene que estar por encima de todas las guerras que se producen en el mundo", ha afirmado.

Imanol Karrera ha propuesto "al Gobierno de Navarra y a todos los Gobiernos que se tiene que dar un reparto triple: se tiene que proceder al reparto del empleo, se tienen que distribuir los trabajos de cuidados y se tiene que repartir la riqueza". "Estos es fundamental y esto lo ha reivindicado siempre LAB. Ayer, incluso el FMI advertía a los Estados de que las ayudas que se están implementando para intentar frenar la carestía de la vida no tienen visos futuros, porque suponen aumentar el gasto público y no van a hacer viables los servicios públicos ni tampoco la protección social", ha explicado.

Por eso, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que sea "valiente y deje de hacer seguidismo a través de medidas complementarias de Madrid, tiene que llevar a cabo medidas propias y proceder a una reforma fiscal en Navarra que reparta la riqueza que generamos los trabajadores y trabajadoras". "Se tienen que mejorar los salarios y los servicios públicos y proceder a una reforma fiscal justa", ha defendido.

Imanol Karrera ha considerado que "la situación difícil no la ha generado la pandemia y tampoco la guerra en Ucrania, lo que estamos viviendo es una falta absoluta de medidas estructurales para solucionar los problemas que tenemos los trabajadores y trabajadoras". "Lo que vemos por parte de los Gobiernos de los Estados o de los Gobiernos autonómicos son medidas insuficientes, son parches", ha asegurado.

A continuación, el portavoz de LAB ha afirmado que "es indigno e insultante que empresas como Iberdrola y Petronor sigan acumulando riqueza en estos tiempos de pandemia y de guerra, y que se sigan enriqueciendo a costa de los trabajadores". "Esto es inaceptable, no lo pueden aceptar ni apoyar las instituciones, y por eso les pedimos que ejerzan un control público", ha reclamado.

Imanol Karrera ha asegurado que "tenemos que empezar a transitar el camino hacia un nuevo modelo económico y social, lo que hay que hacer es poner en el centro las necesidades y la vida de las personas". "Todo esto que estamos reivindicando lo tenemos que realizar desde Navarra, porque desde aquí es posible. El capitalismo necesita de una alternativa global, pero creemos que esas alternativas se tienen que empezar a construir pueblo a pueblo y desde Navarra lo podemos hacer", ha afirmado.