Irujo destaca que el modelo navarro de Economía Social sitúa a la Comunidad Foral como “región de referencia”

Ha participado en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley de Economía Social, celebrado en Madrid
Irujo destaca que el modelo navarro de Economía Social sitúa a la Comunidad Foral como “región de referencia”

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha participado esta mañana en Madrid en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley de Economía Social Española. Ha destacado que “la aprobación de Planes específicos para el desarrollo y fomento de este modelo empresarial han convertido a Navarra en un referente para otras, no solo a nivel estatal sino también a nivel internacional”.

El evento, celebrado en Museo Reina Sofía, ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit. Irujo ha intervenido como ponente dentro de una mesa coloquio que llevaba por título “Impacto de la Ley 5/2011 en las Comunidades Autónomas” y en la que ha compartido la experiencia de Navarra con miembros del Govern Balear, de la Región de Murcia y de la Xunta de Galicia, y donde valorado positivamente el carácter innovador de la Comunidad Foral en materia de economía social.

El consejero ha señalado que el II Plan de la Economía Social de Navarra es “un modelo eficiente e inteligente centrado en las personas y el territorio”, que contribuirá a la “recuperación de nuestra economía, una recuperación que será más justa, sostenible y verde” y sitúa a la Comunidad Foral como “una región de referencia en economía social por implantación, resultados, innovación social y políticas de apoyo a la economía social”.

Plataforma europea para el fomento de la Economía Social

Desde 2018, Navarra lidera la plataforma europea Economía Social para fomentar la industrialización en la UE. La diversidad de empresas y entidades, presentes en todos los sectores de actividad, comparten una identidad sólida configurada en torno a valores y características compartidas como la primacía de las personas y del objeto social frente al capital, la gobernanza democrática, y la reinversión de la mayor parte de los beneficios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible de la empresa o entidad, o de interés colectivo y general.

La Economía Social es un modelo empresarial en auge en todo el mundo y que en estos momentos cuenta con el compromiso de muchos Gobiernos de la Unión Europea, de la Comisión Europea que ha aprobado hace unos días el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, de otras instituciones comunitarias y de la sociedad en general.

Irujo destaca que el modelo navarro de Economía Social sitúa a la Comunidad Foral como “región de referencia”
Comentarios