Industria destina 12 millones a ayudas a la inversión para fomentar el sector agroalimentario alineado con la Estrategia Inteligente de Navarra

Foto: El consejero Irujo ha dado a conocer el contenido de las ayudas.
Foto: El consejero Irujo ha dado a conocer el contenido de las ayudas.
La convocatoria contribuirá a hacer frente al cambio climático, la protección del medio ambiente, la competitividad y el mantenimiento de las zonas rurales vivas
Industria destina 12 millones a ayudas a la inversión para fomentar el sector agroalimentario alineado con la Estrategia Inteligente de Navarra

En el marco del Plan Estratégico de la nueva Política Agrícola Común (PAC) el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado hoy jueves, las ayudas a la inversión de 12 millones de euros, que se aplicarán durante todo el periodo de la actual legislatura, 2023-2027 a las industrias agroalimentarias. 

Durante la jornada celebrada en la sede de EVENA en Olite / Erriberri, en la que también han participado el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, el jefe de sección de Fomento de Industrias Agroalimentarias, Francisco López y el jefe de negociado de Ayudas a empresas agroalimentarias, Luis Marín Ederra se han dado a conocer ante más de 57 asistentes de entidades del sector, el marco normativo y principales novedades de la convocatoria, la ficha de la ayuda y tramites de gestión. 

Esta nueva política ha sido desarrollada por cada comunidad, y en el caso de Navarra la convocatoria de ayudas está orientada a la consecución de resultados concretos vinculados a tres objetivos generales: fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, (entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París) y por último, fortalecer el tejido socio económico de las zonas rurales.

A su vez, esta convocatoria aplica el contenido de la intervención relacionada con las inversiones en activos materiales e inmateriales que ha de contribuir a la consecución de cuatro objetivos específicos relacionados al medio ambiente: acción contra el cambio climático y la protección del medio ambiente; competitividad: incrementar la competitividad y las zonas rurales vivas.  

Específicamente la ayuda destina 9.500.000€ a proyectos con objetivos de competitividad, y 2.500.000€ a proyectos con objetivos medioambientales

La gestión de estas ayudas está liderada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y la financiación es compartida entre la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que aporta el 25% de los gastos y el Gobierno de Navarra el 75% restante.

La convocatoria será publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Navarra. 

Histórico

Las ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias tienen una larga tradición en el Gobierno de Navarra. Desde el 2.000 a 2.020 estas convocatorias se han enfocado dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) a través de una cofinanciación entre la Unión Europea y Gobierno de Navarra. 

En concreto, desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2022, cerca de 2.000 empresas se han beneficiado de estas ayudas con una dotación total de 379.646.489,72 de euros que ha contribuido al desarrollo de la mayoría de sectores. Siendo el de frutas y hortalizas (esta categoría incluye las empresas dedicadas a la verdura congelada) el que mayor dotación ha recibido, con 124.399.342,50 de euros. En segundo lugar, el sector vinícola con 53.054.639,75 de euros. 

Por su parte, durante el mismo periodo, el sector cooperativo ha recibido un total 56.710.663,41 euros.