El Gobierno central mejora las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, que ya podrán acceder al desempleo

La ministra y portavoz Isabel Rodríguez y las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa
La ministra y portavoz Isabel Rodríguez y las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa

Este colectivo tendrá la misma protección por desempleo que el resto de trabajadores por cuenta ajena

El Gobierno central mejora las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, que ya podrán acceder al desempleo

El Consejo de Ministros ha equiparado, a través de un Real Decreto-ley, las condiciones de las empleadas del hogar a las del resto de trabajadores, una reivindicación histórica de las plataformas de ese colectivo. El texto acaba con la discriminación que sufrían y asegura una adecuada valoración de su trabajo. La norma responde a un compromiso del Gobierno de coalición y hace efectiva la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La principal novedad es que las personas trabajadoras del hogar disfrutarán de la misma protección por desempleo que cualquier otro empleado por cuenta ajena. Se establece la obligación de cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre de 2022, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia.

La norma establece que las trabajadoras deberán recibir información acerca de las condiciones esenciales de su contrato sea cual sea la duración del mismo. Además, la norma las protege frente a despidos injustificados y elimina el desestimiento, que es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse.

Respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, se reconoce el derecho a la protección, especialmente en lo relativo a la violencia contra las mujeres, se crea una comisión de estudio para corregir las enfermedades profesionales y se incluye expresamente a estas trabajadoras en el ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, el Gobierno ha destinado 20 millones de euros al desarrollo de actuaciones complementarias de saneamiento y depuración para recuperar el Mar Menor y 10 millones para prevenir el riesgo de inundaciones en el tramo medio del río Ebro. En relación también con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ejecutivo ha impulsado actuaciones de emergencia en las áreas afectadas por el incendio forestal de este verano en la Sierra de la Culebra (Zamora).

Además, el Consejo de Ministros ha destinado más de 3 millones a entidades que resaltan la dimensión social y económica de la ciencia, incluyendo 2 millones para la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra.