El Gobierno y ACCIONA Energía seguirán impulsando los proyectos de producción de energía verde

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido la reunión con la delegación de Acciona Energía.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido la reunión con la delegación de Acciona Energía.
La presidenta Chivite mantuvo ayer una reunión con la empresa para abordar distintas cuestiones relacionadas con los proyectos que el grupo impulsa en Navarra
El Gobierno y ACCIONA Energía seguirán impulsando los proyectos de producción de energía verde

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, mantuvo ayer una reunión con representantes de ACCIONA Energía, en la que ambas partes acordaron seguir impulsando los distintos proyectos que actualmente la compañía tiene en la Comunidad Foral, entre ellos la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde.

Por parte del Gobierno de Navarra, además de la Presidenta Chivite, estuvieron presentes los consejeros de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi. Por parte de ACCIONA Energía, acudieron el CEO, Rafael Mateo, el CEO de ACCIONAPLUG, Alan Ripa, y el director comercial y de desarrollo de ACCIONAPLUG, Roberto Asín.

Hay que recordar que Navarra cuenta con una Agenda del Hidrógeno Verde, que constituye un instrumento de gestión que permitirá a la Comunidad Foral avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema energético, industrial, tecnológico y de talento en torno a esta energía limpia, lo que se considera una oportunidad para el desarrollo económico y energético de la Comunidad Foral en los próximos años.

Producción de hidrógeno verde

Actualmente, ACCIONA Energía mantiene diversos proyectos relevantes en Navarra. Uno de ellos, en colaboración con Plug Power a través de la sociedad conjunta ACCIONAPLUG, prevé la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde (Valle H2V Navarra) en Rocaforte (Sangüesa / Zangoza). Dicha instalación se construirá junto a la planta de biomasa existente y contará para su alimentación con una planta de producción de energía eólica y otra solar. 

El proyecto prevé una inversión de 87 millones de euros, y ha sido declarado como de Interés Foral por el Gobierno de Navarra, ya que contribuirá a alcanzar el objetivo de la descarbonización, prioritario para el gobierno. 

La producción de esta planta se estima en unas 3.880 toneladas anuales de hidrógeno verde que servirán para dar suministro a los principales actores industriales de la zona. El proyecto también contempla que parte del hidrógeno verde producido se destine al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera (estación de servicio de hidrógeno) en la misma ubicación.

A día de hoy, el proyecto está a la espera de las necesarias autorizaciones ambientales (Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental). Queda pendiente también la confirmación del punto de conexión a la red de agua en el polígono y la licencia de obra, cuestiones estas que dependen del Ayuntamiento de Sangüesa.