Las energías renovables suponen el 8,5% del PIB navarro y generan más de 10.700 puestos de trabajo en la Comunidad foral

Participantes en la reunión plenaria de Enercluster - ENERCLUSTER
Participantes en la reunión plenaria de Enercluster - ENERCLUSTER

El sector engloba a más de 100 empresas, de las que el 60% son pymes

Las energías renovables suponen el 8,5% del PIB navarro y generan más de 10.700 puestos de trabajo en la Comunidad foral

El sector de las energías renovables supone el 8,5% del PIB de Navarra y engloba a más de 100 empresas, el 60% de ellas, pymes, que emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos y 4.800 indirectos de alta cualificación, con un 68% de titulados superiores. Dicha industria genera un volumen de negocio de 3.250 millones de euros, de los cuales, el 80 % proviene de actividades de exportación.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director la consultora Minsait (Grupo Indra), Eduardo Inchaurza, que en el marco de la II Sesión Plenaria de la Asociación Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster), ha compartido el Plan Estratégico 2022-2025 realizado para la asociación con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Según han trasladado en nota de prensa, la Comunidad foral de Navarra "ha sido una de las Comunidades Autónomas pioneras en la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía limpia, fundamentalmente eléctrica, a partir de fuentes renovables", y "al amparo de este tipo de instalaciones se ha generado una actividad económica muy importante en la región, con unos datos determinantes".

Ante más de 60 personas pertenecientes tanto a empresas asociadas como a Gobierno de Navarra y otros profesionales del sector y entidades invitadas de interés, los participantes pudieron analizar, compartir y conocer por primera vez los datos conjuntos del sector de las renovables y su impacto sobre la actividad económica y el empleo de Navarra.

El gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la jornada, desarrollada en el Museo de la Universidad de Navarra, mostrando el compromiso de la institución por "mantenerse como aliado en la transición energética de Navarra".

"La Universidad de Navarra pone al servicio de la industria renovable todos nuestros activos para trabajar por unos objetivos que son comunes y que nos afectan a toda la sociedad", ha manifestado.

El acto también ha servido para que la Universidad de Navarra, por medio de su recientemente nombrada rectora, María Iraburu, presentara "uno de los proyectos estrella para los próximos años": El Centro BIOMA, que aglutina el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y el Museo de Ciencias.

DESARROLLO DE LA JORNADA

Tras la presentación del plan estratégico, el resto de la jornada se ha desarrollado en torno a diferentes actividades como la mesa - debate 'Universidad - Industria - Gobierno' que ha contado con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, el gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea, y el presidente de Enercluster, Joaquín Ancín, en representación de la industria. La sesión ha sido moderada por Javier Villanueva, director gerente de Enercluster.

El consejero Irujo ha destacado durante el coloquio que "la administración está haciendo un gran esfuerzo por tramitar la gran cantidad de proyectos renovables presentados en Navarra y que el porcentaje de proyectos rechazados es bajo". Además, trasladaba la "utilidad" del reglamento de taxonomía de la UE.

"Hay que hacer un ejercicio foral, ligado con la S4 de aquellas actividades que van a captar la inversión, buscar actividades económicas concretas codo a codo con el sector y a partir de ahí aplicar medidas específicas", ha subrayado, tras destacar el triple eje sobre el que, a su juicio, hay que trabajar: autoconsumo, eficiencia energética y renovables.

Kintxo Ancín, presidente de Enercluster, ha hecho alusión a la colaboración administración- industria para defender las capacidades de Navarra frente a competencia, especialmente la de fuera de Europa. "Tenemos una gran oportunidad de crecimiento. Contamos con una capacidad de trabajo y una potencia industrial magnífica pero no estamos consiguiendo una parte de la transformación energética. Navarra puede competir en Europa", ha señalado.

El Gerente de la UNAV, Álvaro Balibrea, ha presentado el binomio innovación-talento como "columna vertebral". "La I+D es una gran aliada para desarrollar nuevos prototipos y realizar ensayos que nos ayuden a destacarnos, es propio de la industria", ha apuntado, tras afirmar que "Navarra cuenta con un modelo formativo sólido capaz de dar respuesta al sector" pero que "implica esfuerzo e inversión de la mano de la confianza, paciencia y tiempo porque el talento exige inversión concienzuda a largo plazo".

Como cierre, Javier Villanueva ha querido destacar el "gran potencial" con el que cuenta Navarra en toda la cadena de valor, remarcando "las capacidades de nuestra industria y la calidad formativa". "Tenemos el compromiso de seguir trabajando juntos, remando todos a una con objetivos claros que nos hagan fuertes frente al actual escenario de incertidumbre. No podemos dejar que el miedo nos atenace", ha trasldado.

La sesión Plenaria ha finalizado con la presentación de los productos y servicios de Leadernet, mientras que la Universidad de Navarra ha presentado el Centro BIOMA.

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha presentado el Centro BIOMA dentro del marco de la Estrategia 2025 que lleva por título 'Universidad y Sostenibilidad'. "La Universidad quiere aportar a la sostenibilidad desde el ámbito de una investigación interdisciplinar y con esa intencionalidad, ponemos en marcha el Centro BIOMA y otros proyectos de la estrategia", ha indicado.

Por su parte, Jesús María Santamaría, director del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad, ha compartido las líneas de investigación en las que trabaja el nuevo centro y ha destacado el propósito de "llevar a cabo una buena comunicación de la ciencia que llegue a la ciudadanía a través de la actividad del propio Museo de Ciencias".