El consejero Santos destaca el valor de la mediación como vía para resolver conflictos en las empresas

 El consejero Santos durante la clausura de las jornadas
El consejero Santos durante la clausura de las jornadas
El consejero Santos destaca el valor de la mediación como vía para resolver conflictos en las empresas

Ha clausurado unas jornadas de la Cámara Navarra de Comercio en el contexto de la Semana Europea de la Mediación

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha resaltado, este miércoles, el papel de la mediación en las empresas como “una manera de favorecer unas mejores relaciones laborales, al tiempo que evitamos que los posibles litigios saturen los sistemas judiciales”; y ha destacado que “un sistema público de justicia eficaz favorece, de manera decisiva, la actividad económica”. Eduardo Santos ha compartido estas reflexiones con las personas asistentes a las Jornadas sobre Mediación Empresarial y Competitividad, que ha clausurado hoy.

El consejero ha destacado que “hay que aprender de la mejor tradición empresarial y mercantil que se ha manifestado, históricamente, como muy útil en el ámbito de la prevención y resolución de discrepancias”; y ha apostado por una nueva “cultura de resolución de conflictos” dentro del marco de la Justicia 2030, que busca impulsar otros sistemas adecuados de resolución de conflictos diferentes a los tradicionales”.

No obstante, Eduardo Santos ha subrayado que “la Administración de Justicia no es ajena ni tiene intereses contrapuestos a los del sector privado”, y que su eficaz funcionamiento es positivo para la economía y las empresas.

Estas declaraciones las ha ofrecido en unas jornadas organizadas por el Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España y la Corte de Mediación de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, con motivo del Día de la Mediación, que se conmemora mañana, 21 de enero. Se han celebrado en la sede de la Cámara Navarra de Comercio y han contado con la presencia del Presidente del Centro Español de Mediación, el exministro de Justicia Rafael Catalá.

La mediación construye “una sociedad más cohesionada”

Eduardo Santos ha querido recordar que la apuesta por la mediación es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Navarra en esta legislatura, por las ventajas notables que ofrece. “La mediación supone que nos estamos responsabilizando de nuestros propios conflictos, y llegar a soluciones que construimos entre nosotras y nosotros mismos”, ha subrayado. “Es la muestra de una ciudadanía madura en una sociedad desarrollada”.

El consejero ha insistido en que la apuesta por relanzar la mediación como “una pieza clave del servicio público de Justicia” tiene varias dimensiones: Al hecho de reducir o evitar la saturación de la Justicia tradicional, se une que “hacernos conscientes del alcance de los conflictos e implicarnos en la solución, nos construye como una sociedad más cohesionada”.

Por ello, ha recordado Santos, se está poniendo en marcha, dentro de la Dirección General de Justicia, un Servicio de Justicia Restaurativa que va a tener como uno de sus grandes objetivos la extensión de los sistemas de mediación. Una extensión “entre la ciudadanía, en primer lugar, para que sea vista como útil y positiva; y en las diferentes áreas en las que se puede aplicar, más allá de aquellas en las que se viene empleando con éxito en los últimos años”, ha explicado el consejero.

El consejero Santos destaca el valor de la mediación como vía para resolver conflictos en las empresas
Comentarios