La Economía Social lleva a la Universidad los desafíos actuales

Foto:Edurne Arcelus, Eduardo Elizalde,José Antonio Yela, Ignacio Ugalde, Sandra Cavero y  Eva Aoiz
Foto:Edurne Arcelus, Eduardo Elizalde,José Antonio Yela, Ignacio Ugalde, Sandra Cavero y Eva Aoiz
La Economía Social lleva a la Universidad los desafíos actuales

En el marco de la III Semana Universitaria de la Economía Social, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra ha participado en una mesa redonda en la que ha analizado la situación actual través de los retos que está asumiendo la Economía Social en este contexto. Ugalde ha destacado que “consideramos que este momento de incertidumbre es importante que las personas jóvenes conozcan un modelo que apuesta por un futuro sostenible, basado en las personas, el empleo digno y el arraigo en el territorio”. 

En la mesa redonda “Los Retos de la Economía Social ante los nuevos desafíos” también han participado Eva Aoiz, gerente de UCAN, Eduardo Elizalde Director de Zona de Laboral Kutxa, Edurne Arzelus, presidenta de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y José Antonio Yela, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Eroski. 

Esta acción viene a reforzar la colaboración entre ANEL y la UPNA para que los estudiantes se planteen desarrollar su carrera profesional o emprender en empresas de Economía Social, como ya vienen trabajando a través del título propio Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social.

Las empresas de Economía Social aportan el equivalente al 12% del PIB de Navarra y cuentan con más de 22.000 personas socias y trabajadoras directas; un ejemplo de la importancia del la Economía Social en el tejido empresarial de Navarra es el hecho de que el segundo empleador privado en Navarra es un grupo cooperativo y que cuenta con una de las mayores cooperativas agroalimentarias a nivel nacional. Como ha destacado Ugalde “es un modelo muy solido que está presente en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas de Navarra”, pero más allá de los datos, ha apuntado que “su gran aportación es que contribuye a reforzar el tejido empresarial navarro, porque somos empresas que no deslocalizamos, que estamos arraigadas al territorio que reinvertimos aquí y generamos empleo digno, estable y de calidad”.






 

La Economía Social lleva a la Universidad los desafíos actuales
Comentarios