La Economía Social celebra su día mostrando que es esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible de Navarra

Foto: intervención de Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra
Foto: intervención de Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra

Su carácter transversal y su diversidad es una de las grandes fortalezas de la Economía Social Navarra, que “aporta el equivalente al 12% del PIB de Navarra y cuenta con más de 20.000 personas socias y trabajadoras directas en todas las comarcas navarras y sectores de actividad”, como ha puesto de manifiesto Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y de ANEL, en la celebración hoy del Día de la Economía Social que ha reunido en Geltoki a más de un centenar de representantes de empresas, organizaciones económicas y sociales, del gobierno de Navarra y de la administración. En su intervención, Ugalde destacó que “nos jugamos mucho, me atrevería a decir que todo, si no sentamos las bases de un desarrollo que sea ético, inclusivo y sostenible”

La Economía Social celebra su día mostrando que es esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible de Navarra

CEPES Navarra, la confederación que agrupa a las diferentes familias de Economía Social, ha celebrado su Día en Pamplona en un encuentro en el que han ejercido como anfitrionas REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Social y EINA, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra. 

Como explicó Ignacio Ugalde en su intervención estamos viviendo “un momento de inflexión” de una transformación que “va mucho más allá” de las consecuencias de la pandemia. “Se están produciendo cambios estructurales, no solo coyunturales. Los retos son globales pero con fuerte impacto en lo local. Y como sociedad tenemos que plantearnos hacia donde queremos ir, porque tan importante son los logros como la manera de alcanzarlos. No todo vale”, aseguró.

Por eso es “fundamental garantizar un empleo digno, estable e inclusivo. Es necesario luchar contra la precariedad” y contar con servicios que soluciones a las necesidades reales de las personas.  “Es necesario que esos servicios lleguen a tanto a las ciudades, en cada uno de sus barrios, como a los pueblos. Que sean capaces de unir a vecinas y vecinos, colectivos, empresas y entidades públicas”, aseguró. 

Es fundamental, además, reducir las desigualdades. “Hay que generar economía verde y otras formas de organización frente a la innegable realidad del cambio climático”. Ugalde citó la necesidad de una gestión de la energía más participativa desde lo local. “Precisamente desde lo local la Economía Social sigue contribuyendo a alcanzar los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, no como una finalidad sino como un punto de partida para un mundo mejor”.

El presidente de ANEL y CEPES Navarra definió la Economía Social como la de aquellas y aquellos “que nos quedamos, quienes no deslocalizamos, quienes reinvertimos en los proyectos, quienes basamos nuestra fortaleza en las personas. Porque la auténtica fuerza está la resiliencia, la participación, la escucha, el aprendizaje de los errores, el dialogo, la capacidad de llegar a acuerdos y el comprometerse”.

Ugalde se refirió también al Plan de Economía Social de Navarra, en el que las diferentes familias de la Economía Social han participado junto con el Gobierno de Navarra en su formulación. “La Economía Social vamos a poner toda nuestra energía para que sea una herramienta de desarrollo sostenible no solo para nuestras empresas  y entidades, si no para toda Navarra” . 

Con más de medio centenar de actuaciones previstas, es una iniciativa clave para el relanzamiento y “sabemos ya está siendo un nuevo referente a nivel nacional y europeo, en un momento en el que la propia Unión Europea va a presentar su propio Plan de Acción para la Economía Social”. 

Todo esto muestra que “es necesario unir fuerzas, que si queremos reforzar lo local tenemos que cooperar a una escala mayor. Por eso estamos trabajando también en el entorno de la Eurorregión para desarrollar proyectos conjuntos y que la Economía Social sea un elemento fundamental en las relaciones en este territorio”, añadió.

La clausura ha corrido a cargo de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu y de Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL. En el evento ha tomado parte Mikel Irujo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y la directora de Política Económica, Izaskun Goñi, que ha presentado el II Plan de Economía Social. También ha intervenido Mirian Martón, directora del Servicio Navarro de Empleo.

En el encuentro se presentaron Buenas Prácticas de las diferentes familias de Economía Social durante la crisis COVID y se entregó un reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social al Ayuntamiento del Baztán y al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

CEPES Navarra es la confederación que a abarca a toda la Economía Social de nuestra comunidad de la que forman parte ANEL, que agrupa a cooperativas y sociedades laborales; UCAN, que representa a cooperativas agroalimentarias, CEISNA, que asocia a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra; la asociación Fundaciones de Navarra; REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Social y EINA, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra.

Foto de grupo de las entidades organizadoras, autoridades y premiados