El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial subvenciona acciones sindicales para fomentar la prevención de riesgos laborales de forma práctica

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 12 de mayo, inclusive
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial subvenciona acciones sindicales para fomentar la prevención de riesgos laborales de forma práctica

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial va a destinar 400.000 euros a organizaciones sindicales con representatividad en Navarra que ostenten un 10% o más de representantes en empresas y Administraciones Públicas de Navarra, para acciones sindicales en materia de riesgos laborales. El objetivo de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos laborales en las empresas que tengan un centro de trabajo ubicado en Navarra, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 12 mayo, de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios del Portal del Gobierno de Navarra en internet.  

No pueden optar a estas ayudas las organizaciones sindicales que tengan prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias y estén cumpliendo sanciones administrativas firmes y una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

Serán subvencionables los proyectos para la prevención de riesgos laborales que incluyan acciones dirigidas a la sensibilización, asesoramiento e información en materia de prevención de riesgos laborales, y que se desarrollen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Y únicamente se subvencionará un proyecto por entidad.

Las ayudas cubren los gastos del personal técnico contratado por la entidad y directamente dedicado a la ejecución del proyecto, durante el periodo en que se dedique al mismo. El máximo subvencionable por este concepto será de 50.000 euros de coste salarial por persona contratada todo el año a jornada completa, reduciéndose en proporción si no lo fuera todo el año o a jornada completa. También se cubren los gastos de personal administrativo contratado por la entidad, en sus funciones de apoyo al proyecto, durante el periodo en que se dedique al mismo; los gastos de desplazamiento del citado personal para la realización de las acciones del proyecto, que se abonen a través de la nómina correspondiente; así como la difusión de contenidos relacionados con las acciones del proyecto presentado, a través de materiales y medios de comunicación.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas hasta agotar el crédito presupuestario disponible para esta convocatoria. Las entidades beneficiarias podrán solicitar un pago a cuenta antes del 31 de julio, para lo cual deberán presentar una memoria de ejecución que acredite un grado de ejecución equivalente, al menos, al 30% de la cantidad concedida.

Fomento de la cultura de la prevención

La integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión empresarial, además de una exigencia normativa es una necesidad relacionada con la eficacia preventiva, en la que el éxito depende de dos factores: el primero, una adecuada cultura asociada al compromiso del empresariado con la prevención de los riesgos laborales; el segundo, la existencia de procedimientos y prácticas de participación activa, propia y consciente de la parte social y su representación legal en el sistema preventivo de la empresa.

En ejecución de las políticas preventivas en Navarra, se ha entendido procedente reforzar los medios de las principales organizaciones sindicales en la lucha contra la siniestralidad laboral, por la capacidad que tienen estas entidades de llegar a la mayoría de las empresas de Navarra a través de su acción sindical.

Por ello, desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo se considera oportuno subvencionar a las organizaciones sindicales representativas en Navarra que ejecuten proyectos sobre la prevención de riesgos laborales, encaminados a fomentar el desarrollo de la cultura de la prevención en las empresas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial subvenciona acciones sindicales para fomentar la prevención de riesgos laborales de forma práctica
Comentarios