CCOO denuncia que Glovo ha intentado precarizar a 14 riders de Pamplona con cláusulas abusivas

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra

El sindicato denuncia que Glovo y la ETT encargada del proceso de selección y contratación han intentado precarizar a los riders incluyendo en los contratos cláusulas abusivas y errores, que han sido corregidos gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras y la acción sindical de CCOO

CCOO denuncia que Glovo ha intentado precarizar a 14 riders de Pamplona con cláusulas abusivas

CCOO considera que la firma de 14 contratos de riders en la línea de supermercados “Glovo Express” suponen un avance hacia la dignificación del sector y el reconocimiento de la laboralidad de sus trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, el camino para llegar a esa firma no ha sido fácil. CCOO denuncia que tanto Glovo como la ETT han intentado precarizar a los riders con errores de contrato y cláusulas abusivas, que se han logrado corregir gracias a la organización de los trabajadores y trabajadoras y la acción sindical de CCOO.

Carlos de la Torre-Verdejo Sola, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO Navarra, ha denunciado que desde la ETT se les dio a los riders un plazo de menos de un día para firmar el contrato que les ofertaban para poder acudir a la reunión y formación de bienvenida, asegurando que en esa reunión se podrían corregir esos contratos e incluso cancelarlos en caso de no estar de acuerdo en alguna de las condiciones.

Una de las cláusulas más abusivas de este contrato ha sido la aplicación del V Convenio estatal de ETT’s, caducado desde 2008 –en lugar de aplicar el VI Convenio homólogo firmado en 2018 que mejoraba las condiciones del anterior–. Asimismo, les ofrecían un contrato a tiempo parcial (30 horas semanales más pacto de horas complementarias de hasta un 30% de la jornada semanal) de duración determinada de interinidad por selección, algo que de nuevo resulta abusivo. Los contratos incluían 45 días de periodo de prueba, incluso para los trabajadores y trabajadoras que podían acreditar que llevaban en la empresa más de 3 años como falsos autónomos. El contrato añadía que el convenio de referencia para la empresa era el de comercio vario autonómico, caducado desde 2008, y con unas condiciones salariales en muchas de sus categorías profesionales por debajo del SMI actual.

Según de la Torre-Verdejo Sola, estas son solo algunas de las cláusulas más lesivas que CCOO ha conseguido eliminar o corregir mediante la acción sindical y las exigencias de los y las trabajadoras: “Hemos conseguido aplicar el convenio de comercio de alimentación de Navarra, mejorando sus condiciones salariales, y el compromiso de que en un plazo de 3 meses, serán contratados por la empresa sin la ETT como intermediaria”. Además, la ETT dotará a los riders de materiales de protección: casco, mascarillas, chalecos, luces, mochila y soporte para smartphones; pagará el kilometraje en función del vehículo utilizado y una retribución mensual por el uso del smartphone para la actividad de la empresa.

“Hemos logrado corregir los abusos que condenaban a los 14 riders a una precariedad laboral injusta e ilegal, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. No pararemos hasta lograr la laboralización y dignificación de las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras del sector”.

CCOO denuncia que Glovo ha intentado precarizar a 14 riders de Pamplona con cláusulas abusivas
Comentarios