El Consejo Navarro de Salud Laboral analiza la siniestralidad laboral en Navarra y las propuestas para abordarla y reducirla

Consejo Salud Laboral 1
Consejo Salud Laboral 1
En la reunión celebrada esta mañana se han avanzado los programas referentes a salud laboral que formarán parte del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025
El Consejo Navarro de Salud Laboral analiza la siniestralidad laboral en Navarra y las propuestas para abordarla y reducirla

El Consejo Navarro de Salud Laboral, órgano tripartito de participación en materia de prevención de riesgos laborales, se ha reunido esta mañana en Pamplona/Iruña para conocer los datos y conclusiones del “Informe de siniestralidad laboral del año 2021”, que recoge la evolución y tendencia en la materia, así como las propuestas para abordar y disminuir la accidentabilidad laboral. Unas iniciativas que se centran en dos ejes de trabajo: la integración de la prevención en la empresa y una mejora sustancial en la gestión de los riesgos.

En el transcurso de la reunión, que ha estado presidida por el director general de Salud, Carlos Artundo, se han avanzado, además, los programas referentes a salud laboral que formarán parte del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025, que se debatirán en la próxima reunión del consejo prevista para antes del verano.

Por lo que al análisis de la situación de la siniestralidad en Navarra se refiere, el Informe anual presentado por el Servicio de Salud Laboral pone de manifiesto que el índice de incidencia de accidentes en 2021 se ha incrementado un 13,5% respecto al año 2020. En el año 2020 se produjo un descenso del índice de Accidentes de Trabajo (AT) respecto al año anterior (2019), descenso atribuido a la pandemia COVID-19 y a las medidas de confinamiento generales que conllevaron una disminución de la actividad económica.

En 2021 se recupera de forma significativa la actividad económica en Navarra. A pesar de ello, el índice de incidencia de accidentes de trabajo es un 5,2% inferior al observado en 2019.

El documento define, además, las características que incrementan la probabilidad de sufrir un accidente laboral. Estas son el ser varón, joven, trabajador en la construcción, trabajar en la industria o agricultura, ser asalariado, no cualificado, inmigrante y con contrato temporal, así como que dicha contratación se haya realizado por medio de una empresa de trabajo temporal.

Respecto a las trabajadoras, se repiten las mismas características, a las que se suman el trabajar en la industria de la alimentación, agricultura, el trabajo en centros residenciales y en la fabricación de vehículos a motor.

La salida de la pandemia, con su incremento de la actividad económica y el consiguiente aumento de accidentes de trabajo, viene a ratificar el carácter ciclo-dependiente de la siniestralidad en Navarra, lo cual expresa las limitaciones del sistema preventivo.

Programas de salud laboral en el Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025

La reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral ha servido además como foro para avanzar los programas referentes a salud laboral que formarán parte del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025. Estos programas responden a dos grandes líneas estratégicas.

La primera de ellas tiene como objetivo mejorar el conocimiento y prevenir los problemas de salud de origen laboral más prevalentes en la población trabajadora navarra. Entre ellos destacan, por su incidencia, el cáncer, los accidentes de trabajo, las lesiones músculo-esqueléticas y los daños derivados de la exposición a riesgos psicosociales. Cada uno de ellos cuenta en la nueva planificación con un programa específico.

La segunda se centra en mejorar las herramientas organizativas y metodológicas de atención a la salud laboral tanto desde las instituciones y entidades que conforman el sistema preventivo, como desde las propias empresas y las otras modalidades de relación laboral. Para el desarrollo de ambos ejes estratégicos es fundamental un aumento del compromiso y participación de toda la estructura jerárquica de las empresas.

Como programa transversal destaca el destinado a impulsar la integración de la prevención en la gestión de las empresas y la mejora de la gestión de los riesgos.

Congreso de empresas saludables los días 26 y 27 de mayo

En otro orden de cosas, desde el servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra se ha presentado a los miembros del Consejo la próxima celebración del primer Congreso Estatal de Empresas Saludables, que tiene como objetivo principal fomentar desde la Administración la promoción de la Salud en las empresas.

En este encuentro, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en Gorraiz, se abordarán diversas temáticas englobadas en los siguientes apartados: Seguridad y Salud en el Trabajo (absentismo, política de Prevención de Riesgos Laborales, coparticipación en la Representación Legal de las y los Trabajadores (RLT), accidentabilidad y enfermedad común); Estilo de vida (fomento de hábitos saludables dentro y fuera de la empresa); Bienestar de la Organización (estilos de liderazgo y nuevas necesidades).

Consejo Navarro de Salud Laboral

El Consejo Navarro de Salud Laboral reúne a representantes de la Administración y organizaciones empresariales y sindicales. A la reunión de esta mañana han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); Mª Ángeles Nuin; la jefa del Servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana, y la jefa de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del mismo Instituto, Virginia García.

Por parte de la Administración General del Estado, ha acudido el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vivanco. Por la parte sindical, en representación de UGT, María José Latasa y por parte de CCOO, Carmen Sesma.

Como representantes de las organizaciones empresariales, Javier Iradiel e Idoia Pozo, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Danny Imízcoz por parte de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) e Ignacio Ugalde y Juan José Martínez-Garciriain, en representación de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

 

El Consejo Navarro de Salud Laboral analiza la siniestralidad laboral en Navarra y las propuestas para abordarla y reducirla
Comentarios