Chivite apuesta por una "reactivación" de la economía desde la "colaboración público-privada"

Foto: una de las mesas redondas durante el acto de 40 aniversario de la CEN
Foto: una de las mesas redondas durante el acto de 40 aniversario de la CEN

Chivite ha intervenido en la apertura del acto de celebración por el 40º aniversario de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) que tiene lugar en el pabellón Navarra Arena de Pamplona y que cuenta con mesas redondas en las que van a participar, entre otros, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y el CEO de Volkswagen Navarra, Markus Haupt

Chivite apuesta por una "reactivación" de la economía desde la "colaboración público-privada"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado por la "reactivación" de la economía tras la crisis sanitaria a través de la "colaboración público-privada" y ha asegurado que la Comunidad foral "tiene un ecosistema privilegiado de empresas e instituciones que la colocan en una posición inmejorable para superar la crisis del Covid sin aumentar las brechas sociales".

Chivite ha intervenido en la apertura del acto de celebración por el 40º aniversario de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) que tiene lugar en el pabellón Navarra Arena de Pamplona y que cuenta con mesas redondas en las que van a participar, entre otros, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y el CEO de Volkswagen Navarra, Markus Haupt.

En su intervención, Chivite ha dado la enhorabuena a la CEN por sus cuatro décadas "al servicio de la sociedad Navarra", como "interlocutor de referencia en el ámbito económico" y con un "espíritu enfocado al diálogo y la concertación social". En este sentido, ha destacado su contribución al "progreso económico y bienestar social" de la Comunidad foral.

Chivite ha señalado que su Ejecutivo tiene claro su papel de "apoyo" a las empresas y ha puesto en valor el "esfuerzo" de la actual junta directiva de la CEN por "contribuir a la buena marcha de nuestra tierra", de la mano del Gobierno foral, a veces con opiniones compartidas y otras no, ha reconocido.

La presidenta ha resaltado los datos económicos de octubre en Navarra, alcanzando un nivel de empleo "superior" respecto al inicio de la pandemia y que "supone la cota máxima en toda la serie histórica". Y ha subrayado que los indicadores de noviembre "no irán a la zaga". También ha destacado diversos estudios según los cuales Navarra tiene de los mejores niveles de calidad de vida; también para atraer y retener talento -la segunda según el Mapa del Talento de la Fundación COTEC-; y es, junto con Madrid y Euskadi, las comunidades "más competitivas de España".

"No es un mérito exclusivo del Gobierno sino consecuencia de entender las relaciones laborales", ha afirmado Chivite, que ha puesto el Plan de Empleo firmado en verano con la CEN, CCOO y UGT, como un ejemplo de una "colaboración necesaria que se centra en el fortalecimiento del tejido empresarial" para "extender la prosperidad al conjunto de la ciudadanía".

María Chivite ha destacado que "estamos en una nueva etapa", tras una crisis sanitaria que "ha abierto muchas heridas sociales y de empleo", centrada en la "reactivación" no en el sentido de "volver a los nuevos usos" sino en "enfocar el futuro de nuestra Comunidad" pensando en una economía "más inclusiva, sostenible y digital". Todo ello desde "el consenso y el diálogo social".

La presidenta ha manifestado que el Plan de Empleo y el Plan Reactivar Navarra son "dos hitos que configuran la legislatura" y "marcan un horizonte de consenso". En este sentido, ha destacado que la "marca Navarra busca riqueza y prosperidad a través del acuerdo con sindicatos y empresas".

"La pandemia nos ha enseñado que solos no podemos", ha continuado Chivite, que ha reivindicado un "modelos de economía social de mercado". Al respecto, ha indicado que la respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos a la crisis pasa por el "refuerzo del sector público" pero no "en oposición a lo privado, sino como palanca".

Por ello, ha apostado por una "reactivación de la economía desde la colaboración público-privada" ya que son los agentes económicos y sociales "los que creáis empleo y riqueza". Así, ha señalado que el objetivo del Gobierno es una defensa de la colaboración público-privada para "avanzar en prosperidad, no sólo como crecimiento económico sino en cohesión social".

La pandemia, ha dicho, "ha sido un tiempo duro" pero "afrontamos un horizonte de esperanza, no sólo en buenos indicadores sino con una apuesta para impulsar inversiones transformadoras en colaboración entre los gobiernos y la iniciativa privada" a través del Plan Reactivar Navarra y los fondos Next Generation. Y se ha mostrado convencida de que será un "éxito de país y de comunidad".

Asimismo, ha resaltado que los PERTE se focalizan en sectores en los que Navarra está "muy bien posicionada", en especial en el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario y en una salud de vanguardia.

Por todo ello ha ofrecido a los empresarios "colaboración y cogobernanza en el tránsito a un nuevo modelo" marcado en el "reto de una digitalización justa, acelerar la transición ecológica y vertebrar el territorio navarro". Transformaciones para las que la educación "es un pilar fundamental" para lo que el Ejecutivo foral hace una "apuesta" por "mejorar la oferta educativa" con un impulso a la FP combinada al "excelente trabajo" de las dos universidades navarras.

"Navarra tiene ecosistema privilegiado de empresas e instituciones que la colocan en una posición inmejorable para superar la crisis del Covid sin aumentar las brechas sociales", ha remarcado.

Chivite apuesta por una "reactivación" de la economía desde la "colaboración público-privada"