ANEL y UCAN muestran la fundamental contribución del cooperativismo al empleo y desarrollo de Navarra en un encuentro con la presidenta

Las cooperativas constituyen en Navarra una de las principales fuerzas impulsoras de empleo y desarrollo económico sostenible y equilibrado en el territorio, como se ha hecho patente en el encuentro celebrado hoy en el Palacio de Navarra entre ANEL, UCAN y la presidenta foral con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. En el mismo han participado representantes de cooperativas de los principales sectores de actividad con presencia en todas las comarcas, entre los que se cuentan grandes empresas con proyección internacional.

El encuentro se ha producido a petición de ANEL y UCAN, como organizaciones representativas del conjunto de las cooperativas de Navarra, que ha propuesto a Gobierno de Navarra sumarse a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2023. Así en el evento han intervenido Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, entidad que representa a cooperativas de trabajo asociado y de iniciativa social, cooperativas de crédito, enseñanza, de consumidores y usuarios, de viviendas, de servicios, de transportes, de seguros, sanitarias, educacionales y de bienestar social y Esther Burgui, presidenta de UCAN, entidad que reúne a las cooperativas agroalimentarias de nuestra comunidad.

Como indicó Ignacio Ugalde, las cooperativas representan en Navarra un modelo “eficaz, eficiente y necesario” capaz no solo de resistir ante las crisis sino de crecer y contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial navarro, “creando bienestar de forma continuada en el tiempo”. Así, el presidente de ANEL destacó que desde la crisis de 2008, y con una pandemia por medio, la cooperativa es el único modelo empresarial que ha crecido, con un incremento del 50%. “Un crecimiento además que tiene el valor añadido de producirse a través de empresas arraigadas, que no deslocalizan, cuyo poder de decisión reside en las personas que viven aquí y que generan empleo estable, inclusivo y de calidad. Ugalde apuntó que las cooperativas superan con creces los 3.500 millones de euros de facturación en Navarra y que dado su carácter transversal y su distribución en el territorio constituyen una garantía para “un mejor y más eficiente reparto del bienestar”. Con, además, como recuerda el lema del Día Internacional del Cooperativismo, con una mayor contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Entre las cooperativas y grupos cooperativos que tomaron parte en el encuentro con la presidenta de Navarra, María Chivite, están Nafarco, Tafalla Iron Foundry, Mapsa, Grupo AN, Laboral Kutxa, Instituto Cuatrovientos, Auzo Lagun, Kamira, LKS, Aoiz Uno, Federación de Ikastolas, Gure Sustraiak, NACAP, ANASINF, C de Comunicación, Mediación Navarra, A tu lado, SIG, Cerealista de Cáseda, Bodega Malón de Echaide, Bodega San Sebastián de Andosilla, Cerealista Ezkibel, Cerealista Urroz-Villa, Cerealista Odrón de Los Arcos, Cerealista Yerri de Azcona, Trujal Mendía, Asociación de Labradores de Tudela y Cooperativa Figueras. También estuvo representada en la reunión la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra.

“Contribuimos a que la estructura económica y social de Navarra sea más sólida, gracias tanto a una amplia base de pymes como a servicios de fuerte valor añadido, grupos de distribución y grandes industrias con proyección internacional”. Precisamente Ugalde quiso recalcar que el éxito de la economía navarra se entiende mejor cuando se conoce la historia de sus cooperativas. En conjunto, las empresas de Economía Social suponen 25.000 empleos en nuestra comunidad.

No hay que olvidar añadió, que “el segundo empleador privado en Navarra es un grupo cooperativo y que nuestra comunidad cuenta con la mayor cooperativa cerealística a nivel nacional y auténtica referencia del sector agroalimentario”.

Además, las cooperativas agroalimentarias están presentes en todo el territorio navarro y, como explicó Esther Burgui, las asociadas a UCAN generan 2.900 empleos directos la mayor parte en áreas rurales y cuentan con más de 17.000 personas productoras socias. “Las cooperativas somos las personas que formamos parte de ellas, somos las y los agricultores y ganaderos que continuamos esforzándonos por llevar nuestra actividad adelante, a pesar de las dificultades, por mantener un sector esencial para Navarra que da vida a tantas localidades”, ha asegurado. “Por eso la situación de las cooperativas agroalimentarias, como generadoras de actividad y servicios, tiene una enorme repercusión tanto en las y los productores de alimentos como en el futuro de muchos pueblos”.

En una etapa de profunda transformación se hace imprescindible “seguir apoyando los procesos que ayuden a fortalecer a las cooperativas, entre ellos la integración cooperativa, para que estas sean más grandes, más sólidas y capaces de competir en nuevos mercados y de seguir innovando”. Como apuntó Burgui, las cooperativas “son fundamentales para el relevo generacional en el sector agroalimentario”.

La contribución a los ODS del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas lleva celebrándose un siglo, ya que el primero tuvo lugar en 1923. Hace ya casi 30 años que, además, fue reconocido por parte las Naciones Unidas e incorporado a su calendario mundial de celebraciones. Las personas pertenecientes a cooperativas representan, al menos, el 12% de la humanidad, con más de 3 millones de empresas basadas en los valores y en la creación de empleo estable y de calidad.

El lema de este año se centra en mostrar de que forma las cooperativas contribuyen a construir un mundo mejor, a través de la aportación que realizan este modelo de empresas basados en las personas al desarrollo sostenible y los ODS.

Además, de la contribución que el modelo cooperativo realiza en su día a día a los objetivos de la Agenda 2023 en Navarra, además, las dos organizaciones que representan al cooperativismo, UCAN y ANEL, promueven los ODS en sus entidades y entre sus cooperativas asociadas.

UCAN ha sido pionera en la investigación de la contribución de las cooperativas agroalimentarias a los ODS, que les sitúa como referente a nivel nacional. En ese primer estudio detectaron 113 casos de buenas prácticas en cooperativas agroalimentarias navarras que contribuían claramente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que además pueden considerarse “como elementos de mejora en la gestión”. Se han formado a personas de organizaciones que representan a cooperativas de otras comunidades para que puedan realizar estos análisis. Este año 2023 se pretende elaborar un manual con todas las practicas detectadas en Navarra y resto de comunidades autónomas que participaron en el curso de 2022, para ver cuáles se pueden trasladar a regiones donde todavía no se estén llevando a cabo.

Por su parte, ANEL ha puesto en marcha un grupo de trabajo con empresas asociadas en las que destaca que la sostenibilidad y la responsabilidad social, además de estar alineadas con los valores del cooperativismo, también influyen en la excelencia en la gestión y en cuestiones tan prácticas como “el acceso a nuevos mercados, aumentar la eficiencia y el ahorro de costes, contribuir a la diferenciación de los proyectos, a la atracción y retención del talento y a un mejor cumplimiento de las normativas”.

Celebración alrededor del Día Internacional de las Cooperativas

El próximo 1 de julio, se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) con el lema “Cooperativas para el desarrollo sostenible”. Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo, a través de los valores y principios cooperativos, están contribuyendo a todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1995, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El #CoopsDay brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial y a la Sociedad en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo para todos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN