Abren el plazo para seleccionar a las entidades colaboradoras en el asesoramiento para la percepción de distintas ayudas y en la elaboración de declaraciones PAC

Los organismos, sociedades, fundaciones o asociaciones deberán suscribir un convenio de colaboración para los próximos 4 años

Abren el plazo para seleccionar a las entidades colaboradoras en el asesoramiento para la percepción de distintas ayudas y en la elaboración de declaraciones PAC

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abierto el plazo para seleccionar a las entidades colaboradoras que participarán en el tratamiento y desarrollo de las distintas ayudas recogidas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) o el Plan de Desarrollo Rural (PDR). Los organismos, sociedades, fundaciones o asociaciones que tengan interés en ser entidad colaboradora podrán presentar la solicitud desde hoy a través del Registro General Electrónico.  

Podrán ser consideradas entidades colaboradoras los organismos y demás entes públicos, las sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las administraciones públicas, organismos o entes de derecho público, las fundaciones públicas y las asociaciones de entidades locales constituidas para la promoción y protección de sus intereses comunes, así como las demás personas jurídicas públicas o privadas que reúnan las condiciones de solvencia y eficacia que se establezcan.

Quienes deseen acogerse a esta convocatoria deberán suscribir un convenio con el Departamento, acuerdo que estará en vigor desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2027. 

En concreto, para la tramitación de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha asignado un presupuesto de 300.000 euros para este 2024, que irá destinado a las entidades colaboradoras seleccionadas en este proceso.

Ayudas incluidas 

Las entidades colaboradoras participarán en el tratamiento de las ayudas, acciones e intervenciones de las distintas secciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, entre las que destacan las distintas convocatorias de ayudas de la PEPAC o del PDR. Bajo la primera línea, participarán en el desarrollo de la solicitud única de pagos directos, ayudas al establecimiento de jóvenes o nuevos agricultores y agricultoras, inversiones o acciones de modernización en explotaciones agrarias, entre otras convocatorias. 

Además, ligado al PDR podrán tramitar ayudas destinadas a la creación de empresas para actividades no agrícolas, proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos así como la puesta en marcha de nuevas empresas rurales. 

Destacan también las ayudas a la repoblación forestal o actuaciones selvícolas. 

El listado completo de las ayudas en las que podrán colaborar se puede consultar en las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.