Vecinos de Etxabakoitz piden un aparcamiento junto a la Avenida Aróstegui, y un plan integral para el colegio Nicasio Landa como propuestas de barrio

Vecinos de Etxabakoitz piden un aparcamiento junto a la Avenida Aróstegui, y un plan integral para el colegio Nicasio Landa como propuestas de barrio

Otras propuestas son un local comunitario, un plan de cultura, la apertura de la biblioteca pública todo el año, la creación de huertas urbanas de uso vecinal , una zona de esparcimiento canino en la campa frente al paseo fluvial, incentivar la rehabilitación de las fachadas del grupo urdánoz, o mejoras en el Herri Parkea o completar la construcción del pequeño frontón

Pamplona-Iruña, 27 de enero de 2020

La Asociación de Vecinos de Etxabakoitz ha presentado al consistorio de Pamplona una serie de propuestas de mejora entre las que se incluyen un aparcamiento junto a la Avenida Aróstegui, Zona de Barcos y un plan integral para el colegio Nicasio Landa como propuestas de barrio.

En cuanto a la propuesta de aparcamientos, los vecinos proponen que sea diseñado en forma de L, para que haya plazas de aparcamiento cercanas a la zona de la SCDE ya bloques de viviendas y obras a las paradas del transporte público de la zona de Inquinasa.

Para el colegio, los vecinos y vecinas consideran necesaria la creación de un plan integral que aborde ”la preocupante situación que se vive en el colegio o público Nicasio Landa” donde actualmente solo acuden alrededor de 20 alumnos y alumnas. Consideran que el plan debe implicar necesariamente a las instituciones, dirección del centro y vecindario generando los mecanismos necesarios y adecuados para poder trabajar en esta problemática. “El objetivo final es que el único colegio de Etxabakoitz vuelva a ser un referente de las familias que componen El Barrio”, han dicho.

Junto a ello, los vecinos y vecinas plantean como propuesta la adecuación de un local comunitario para uso del vecindario, asociaciones y colectivos del barrio, gestionado de manera colaborativa entre el Ayuntamiento y el propio vecindario.

La cultura, con un plan de cultura, también está presente en el documento de los vecinos que proponen además la apertura continua durante todo el año de la biblioteca pública y la apertura y cesión de una de las salas que permanece cerrada en la biblioteca para uso vecinal a través de asociaciones y colectivos organizados del barrio de Etxabakoitz.

Otras propuestas tienen que ver con la creación de huertas urbanas de uso vecinal, la creación de huertas urbanas de uso vecinal , una zona de esparcimiento canino en la campa frente al paseo fluvial, incentivar la rehabilitación de las fachadas del grupo urdánoz, o mejoras en el Herri Parkea o completar la construcción del pequeño frontón.

En otro orden de cosas, se plantea la limpieza, corte y mantenimiento de la campa situada junto a los edifico sede la cooperativa, las casas de Mañeru, el silo y la Avenida de Arósteguir y que se complete con un aparcamiento de bicis, y varios bancos pegados a la campa.

Por otro lado, los vecinos plantean adecentar las escaleras que bajan desde la Avenida de Aróstegui hasta la zona de la estación de tren, o la colocación de un punto de bicicletas de alquiler en Etxabakoitz Norte.

Para la zona de Vistabella se proponen cuatro intervenciones en relación con la movilidad y seguridad, como la iluminación de un paso de cebra situado en la esquina junto al taller, en la unión de las calles Teodoro Ochoa y Concepción Benítez; la colocación de un guardia tumbado enfrente de la carnicería, en la calle Concepción Benítez en sentido descendente; iluminar la acera de peatones en la zona alta de la calle Concepción Benítez; y señalizar la mediana que funciona como bifurcación de carreteras bajando la calle Concepción Benítez.

Otras propuestas tienen que ver con la plazoleta del grupo Urdánoz, la mejora de aceras en dicho grupo y la reparación de bancos y limpieza en el conjunto del barrio.

La propuesta habla además de la situación del PSIS de Etxabakaoitz, para el que piden el “compromiso de el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea a una revisión del PSIS para que se pueda adecuar a las necesidades urbanísticas, de vivienda y dotaciones tanto del barrio como del resto de la ciudad” y solicitan la “desvinculación del actual PSIS del desarrollo urbanístico del barrio”.

Según dicen los vecinos y vecinas, el documento que han enviado a todos los grupos ”busca identificar y abordar las actuales y diversas necesidades, demandas, preocupaciones e ilusiones del barrio de Etxabakoitz y sus gentes”.

“Es un trabajo elaborado por la asociación vecinal con dedicación, basándonos en el contacto y conocimiento que el día a día nos permite, pero también en la organización entorno a reuniones, asambleas abiertas con el vecindario etc.

Señalan además los vecinos y vecinas que se trata de ”un documento movible, que trata de recoger necesidades y demandas históricas, pero a su vez busca sumar nuevas propuestas vecinales detectadas”.

“Somos conscientes que no recoge el 100% del total de las propuestas vecinales, pero creemos que se acerca mucho a ellas y puede servir como contextualización actual”, y recuerdan que han solicitado un encuentro con los grupos políticos del consistorio para poder reflexionar y debatir con mayor profundidad en torno a las necesidades, demandas y propuestas presentadas en el documento“, finalizan.