Se proyecta la renovación de las aceras y pavimentos de casi 460.000 euros en Mendillorri, Etxabakoitz y Casco Antiguo

Obras de pavimentación en la Avenida de Berriozar, 24 que se están ejecutando con cargo al Plan de Inversiones Locales 2009-2012
Obras de pavimentación en la Avenida de Berriozar, 24 que se están ejecutando con cargo al Plan de Inversiones Locales 2009-2012
Se proyecta la renovación de las aceras y pavimentos de casi 460.000 euros en Mendillorri, Etxabakoitz y Casco Antiguo

Cuatro proyectos de renovación de pavimentos y aceras en Pamplona estarán ya finalizados antes de que lo haga el presente año. De esta manera, el barrio de Etxabakoitz contará con un nuevo aparcamiento disuasorio, y se renovarán las aceras en el Grupo Urdánoz y en dos calles de Mendillorri. Además, se proyectará la reurbanización de las calles San Francisco y Ansoleaga del Casco Antiguo. La cuantía total del desarrollo de estos proyectos es de 458.333 euros.

Se contempla que antes de que finalice 2020 estén ya renovadas las aceras de la calle Martín de Zalba y las impares de la calle Ramón Aguinaga, ambas en el barrio de Mendillorri. Unas actuaciones para las que se ha dispuesto un presupuesto de 100.000 euros. También se renovarán las aceras del Grupo Urdánoz, en el barrio de Etxabakoitz, una vez que el proyecto reciba el visto bueno como inversión financieramente sostenible.

Además, se han dispuesto 130.000 euros para para proyectar y ejecutar un aparcamiento en la zona próxima al Grupo Urdánoz de Etxabakoitz. El proyecto incluye la preparación inicial del terreno, el extendido y compactación de zahorra artificial, el asfaltado de calles de circulación, el alumbrado de la zona y la urbanización necesaria para conectar la dotación con la avenida de Aróstegui.

Las renovaciones también llegarán al Casco Antiguo de Pamplona, donde las calles San Francisco y Ansoleaga estrenarán una nueva urbanización. Para ello antes de final de año se redactará el proyecto de la obra, que tiene un coste de 50.000 euros. Las actuaciones conllevarán la eliminación de las aceras y la mejora de la zona de una manera similar a la que se modificó en 2013 la urbanización de la calle Jarauta.

La cuantía autorizada para acometer estos cuatro proyectos que se van a realizar durante los próximos cinco meses es de 458.333 euros, que se atendrán con cargo al presupuesto prorrogado para 2020 en la partida ‘Mantenimiento y reparación de bienes de uso público’.

Proyectos ‘urgentes y no demorables’

La ejecución antes de la finalización de 2020 de estos cuatro proyectos, que están considerados como ‘urgentes y no demorables’, se llevará a cabo gracias a la prórroga del actual contrato para la ‘conservación de pavimentos de las vías y de los espacios públicos municipales en el término municipal de Pamplona’, que finalizaba el 31 de julio. De otra manera, y si hubiera que esperar hasta la adjudicación del nuevo contrato, las obras no podrían comenzar antes del mes de octubre, haciendo prácticamente imposible desde el punto de vista técnico su finalización antes de que lo haga el presente año. Además, de esta manera se aprovechan para el inicio de las obras unas semanas que facilitan las tareas debido al menor volumen de tráfico en la ciudad, y a que las condiciones climatológicas permiten un mejor secado de los materiales. Con esta prórroga, se consigue además el tiempo necesario para el estudio de las ofertas recibidas de cara a la adjudicación del nuevo contrato.