Pamplona inicia los trámites para permutar terreno con la S.D.C. Echavacoiz, en sus instalaciones, para construir un módulo de entrenamiento cubierto de atletismo

Pamplona inicia los trámites para permutar terreno con la S.D.C. Echavacoiz, en sus instalaciones, para construir un módulo de entrenamiento cubierto de atletismo

La necesidad de reubicar el deporte base del atletismo promueve este expediente en el que confluyen los intereses de las diferentes partes involucradas

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado los trámites para permutar terreno con la S.D. Echavacoiz, dentro de sus instalaciones, lo que permitiría construir un módulo de atletismo cubierto para la ciudad. Gerencia de Urbanismo conocerá el miércoles un expediente en el que ha venido trabajando junto con el área de Acción Comunitaria, Cooperación y Deporte, la Federación Navarra de Atletismo y la S.D.C. Echavacoiz, cuyos socios deberán ratificar el acuerdo.

En estos momentos, existe una estructura metálica construida por la S.D.C. Echavacoiz con el fin de ampliar sus instalaciones deportivas que quedó inacabada. La situación económica actual de la sociedad no hace viable su finalización. La estructura está en su mayoría sobre suelo de la sociedad deportiva, aunque una parte se encuentra en terreno municipal. La estructura, que se asienta sobre una superficie total de 1650 m2, podría utilizarse para construir una instalación cubierta destinada a la práctica del atletismo como módulo de entrenamiento.

Pamplona cuenta con las instalaciones de atletismo del Estadio de Larrabide, que en estos momentos de crisis sanitaria no puede acoger a todas las personas practicantes de este deporte. Al tratarse de un Centro de Tecnificación, de acuerdo a la catalogación del Gobierno de Navarra, ha adaptado el uso de las pistas y las escuelas deportivas han tenido que abandonar el espacio como lugar de entrenamiento habitual. En estos momentos hay cerca de 450 menores inscritos en las escuelas deportivas de atletismo, la mayoría vinculados al Pamplona Atlético que tiene su sede en Larrabide.

Permuta de 2.990 m2 de la sociedad con la estructura por 6.189,93 m2 municipales

En la parcela catastral 2357 del Polígono 4, Z-3 de la UI XX Etxabakoitz en la que se ubica la S.D.C. Echavacoiz, conviven terrenos propiedad de la sociedad y terrenos municipales, dividiéndose catastralmente en varias subáreas. La parcela tiene 14.846,19 m2 y el Ayuntamiento es propietario de una superficie total de 9.078,27 m2. Esta situación se remonta a 1973. En 2008 se firmó un convenio de arrendamiento entre ambas entidades por el que el importe qu3 debería abonarse al Consistorio pamplonés se sustituye por abonos o entradas que se reparten entre vecinos de Pamplona mediante una adjudicación pública.

Con el acuerdo que se verá el miércoles, la S.D.C. Echavacoiz cedería al Ayuntamiento de Pamplona los terrenos del extremo NO de la parcela calculados en 2.990,98 m2, y el Consistorio a la sociedad un total de 6.189,93 mde los suelos situados al Este. La diferencia entre ambas superficies, 3.198,95 m², es la correspondiente a la valoración de la estructura que ha sido de 527.603 euros.

De esta forma, se daría una redistribución de la parcela más adecuada a las necesidades de cada propietario, según los informes municipales, más teniendo en cuenta que está previsto realizar un segundo acceso a las instalaciones deportivas desde el extremo Oeste de la parcela, junto a la pasarela que cruza el río Elorz, lo que permitiría independizar el funcionamiento de la nueva pista.

Los informes municipales señalan que las condiciones de uso futuro de la instalación, tanto por la Sociedad Deportiva Echavacoiz, como por otras entidades deportivas o personas físicas ajenas a la sociedad, en ningún caso supondrán gasto alguno de mantenimiento para la Sociedad Deportiva Echavacoiz.

Con espacio para correr, salto de altura y longitud y lanzamiento de peso

Esos mismo informes recogen que para contar con unas pistas cubiertas el espacio tendría que ser amplio, de 1.650 m2, y modulado, que permita ser utilizado tanto para el entrenamiento de alto rendimiento como para la práctica y enseñanza del atletismo de iniciación y perfeccionamiento. Además, se señala que lo mejor sería cubierto o cubierto de forma parcial, iluminado artificialmente, si fuera preceptivo para la práctica deportiva. En situación ideal, tendría que contar con una superficie sintética con mayor absorción de energía, menor presión en el pie y tracción óptima.

Principalmente, habría de incluir una recta de carrera, con zona de salida al principio (2/3m) y zona de frenada (12/16m); doble pasillo de salto, uno de longitud y otro de triple, con foso de caída; pasillo de salto con pértiga con espacio de caída; salto de altura con pasillo de toma de impulso superior a 18 metros con zona de caída y una parte para el lanzamiento de peso.

450 menores en las escuelas deportivas

Actualmente, las escuelas deportivas de atletismo que concurren a las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona se sustentan en tres entidades deportivas diferentes: el Club Pamplona Atlético, el Club Grupo de Atletismo de Navarra (GANA) y el Club Ederki. La escuela de atletismo del Club Pamplona Atlético agrupa, aproximadamente, a un total de 250 chicos y chicas de entre 6 y 16 años. La mayor parte de ellos practicaban 2 días a la semana durante 1,5 horas. La Escuela de Atletismo GANA cuenta con unos 125 atletas mientras que el Club Ederki la formaban 75 atletas. En total, unos 450.

En los cinco últimos años se ha producido un aumento de 31% de personas federados y un 36% de las personas practicantes (1.124 en 2016 y 1.530 participantes en 2020). El aumento femenino ha sido de 34% frente al 39% del masculino. A estos datos se une la constancia del aumento de la práctica popular en diferentes modalidades del entorno del atletismo, como puede ser el running.

Pamplona inicia los trámites para permutar terreno con la S.D.C. Echavacoiz, en sus instalaciones, para construir un módulo de entrenamiento cubierto de atletismo
Comentarios