Pamplona impulsa el arte urbano con un gran mural en Etxabakoitz norte que recrea la Pamplona del futuro en colaboración con el Salón del Cómic de Navarra

Pamplona impulsa el arte urbano con un gran mural en Etxabakoitz norte que recrea la Pamplona del futuro en colaboración con el Salón del Cómic de Navarra

El proyecto de Carlos Almagro, elaborado junto a Javier Murillo, se incluye en el registro de artistas urbanos elaborado por el área de Cultura e Igualad

Un nuevo impulso al arte urbano en las calles de Pamplona por parte del Ayuntamiento. Ese es el objetivo del mural de gran formato que Carlos Almagro, junto a Javier Murillo, está pintando estos días en Etxabakoitz Norte y que supone el colofón a la XII edición del Salón del Cómic de Navarra. El mural presenta una Pamplona futurista y apocalíptica en la que se reinventan elementos característicos de la ciudad con un estilo cercano al cómic: la Ciudadela se convierte en una nave espacial y la conocida fuente del león de Casa Sancena adquiere proporciones colosales.

En la presentación del mural han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; el codirector del salón, Javier Pérez Zabalza, y el artista Javier Murillo. Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 3.850 euros (IVA no incluido), se ha llevado a cabo tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona

 

El trabajo comenzó el pasado 28 de septiembre y está previsto que se concluya para el domingo. En concreto, se está pintando junto a uno de los muros del ascensor urbano que une las calles de la zona del entorno de la travesía Concepción Benítez, junto al parque infantil. Se extiende en tres paredes y supone retomar la faceta creadora del Salón del Cómic de Navarra que ha aportado a la ciudad otros murales como el firmado en 2016 por Amaia Arrazola en el Rincón de la Pellejería o el que Arantxa Recio pintó, en 2017, en la calle Descalzos, frente al área de Cultura e Igualdad. En 2019, Idoia Iribertegui realizó su mural efímero en uno de los paneles de la Sala de Exposiciones del Condestable.

Autores incluidos en el registro municipal de artistas urbanos

El proyecto que se están llevando a cabo en el mural se encuentra incluido en el registro de artistas urbanos que elaboró el Ayuntamiento de Pamplona durante el segundo semestre del año pasado a través de una convocatoria pública. Se recibieron 45 propuestas, algunas de artistas individuales y otras creadas por colectivos, de las que 18 estaban impulsadas por mujeres.

La elección de este proyecto concreto para ese espacio se llevó a cabo entre el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y los dos directores del Salón del Cómic de Navarra, que este año se está celebrando entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre. Está presentando 14 muestras en Pamplona y Estella, así como un extenso programa de actividades con charlas, talleres, publicaciones, proyecciones o conciertos. Lo organiza Tiza, asociación para la promoción del cómic.

Para la selección de los proyectos a la hora de ser ejecutados se tiene en cuenta la calidad del proyecto y su adecuación al espacio propuesto por el área de Conservación Urbana para su realización. Las personas interesadas en estar incluidas en el registro pueden contactar a través de pamplonaescultura.es. Entre los requisitos se encuentran ser mayor de 18 año y nacidos y/o residente en Navarra.

Dedicados al diseño, la ilustración y la pintura mural

El proyecto presentado por Carlos Almagro recrea la Pamplona futura a través de un viaje en la nave Ciudadela-NA948 en el que el río Arga ya no lleva agua ni hay piscinas municipales por la escasez de agua, y la Selva de Irati es un desierto.

Carlos Almagro es diseñador e ilustrador. Aunque se formó en diseño de producto, ha centrado su trabajo en el diseño gráfico y la ilustración, sector en el que comenzó a trabajar antes casi de terminar sus estudios. Desde muy joven, una de sus mayores aficiones ha sido el graffiti y la pintura mural, una disciplina que en ocasiones también ha realizado de manera profesional para diferentes entidades tratando de combinarla siempre que puede con las anteriores. Obras suyas pueden verse en céntricas calles de la ciudad como Estafeta o Carlos III.

Estos años han sido numerosas las ocasiones en las que se ha presentado a concursos o ha sido invitado a formar parte de exhibiciones de arte urbano, tanto a nivel local como nacional. Se pueden destacar los dos primeros premios consecutivos en el certámen Civigraff, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el Civivox de Mendillorri.

El pamplonés Javier Murillo está afincado en Barcelona y se dedica también al diseño gráfico, la ilustración y el muralismo. Vinculado al arte y la creatividad desde muy joven, actualmente realiza tanto trabajos de carácter artesanal como proyectos íntegramente digitales.

Pamplona impulsa el arte urbano con un gran mural en Etxabakoitz norte que recrea la Pamplona del futuro en colaboración con el Salón del Cómic de Navarra
Comentarios