Pamplona comienza las labores de limpieza del río Elortz en la zona de Etxabakoitz

Pamplona comienza las labores de limpieza del río Elortz en la zona de Etxabakoitz

En esta primera fase se realizan labores de limpieza y de valoración para una intervención posterior más integral

Pamplona/Iruña, 4 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Pamplona ha empezado esta semana las obras de limpieza del cauce y de las orillas del río Elortz a su paso por el tramo más urbano del barrio de Etxabakoitz.

La finalidad es llevar a cabo una intervención de carácter preliminar y urgente que, además de cumplir los objetivos básicos de limpieza, permita valorar el estado real del cauce y los espacios aledaños.

Más adelante, en una segunda fase, se realizará una intervención de carácter más integral con la mejora del cauce para momentos de crecidas y el desarrollo de los valores ambientales y paisajísticos del río. Así se quiere llegar a cumplir el objetivo común de las intervenciones en los ríos que es el ‘automantenimiento’: un río bien conservado se limpia solo ya que las crecidas tienen la capacidad de eliminar la vegetación que sobra e instalar la que el río necesita. Esta intervención de limpieza en el río Elortz forma parte de una serie de demandas que los vecinos de Etxabakoitz plantearon al Consistorio.

El tramo en el que se ha empezado a intervenir es una zona de carácter muy urbano y, por tanto, con cierto grado de artificialidad; con un cauce encajado y los taludes de ribera en algunos puntos con elevadas pendientes por la acumulación de escombros y áridos. El arbolado es variado con mezcla de especies silvestres y otras de jardinería.

Las dimensiones que tiene y su morfología hace que mantenga la capacidad para desalojar las crecidas normales.

Los trabajos que se van a llevar a cabo durante algo menos de dos semanas incluyen la retirada de basuras y otros elementos de carácter voluminoso principalmente de la zona de puentes y pasarelas ya que suponen un riesgo pues pueden llegar a crear puntos de desbordamiento por acumulación de desechos en los vanos. La intervención va a ser somera y se realizará teniendo en cuenta que lo importante no es eliminar toda la vegetación de la ribera sino la considerada problemática, como las especies invasoras que, por ejemplo, causan frecuentes daños durante las crecidas ya que son arrastradas fácilmente por la fuerza de las aguas y generan la obturación de puentes y otras infraestructuras.

Por esta razón, gran parte del desbroce que se va a llevar a cabo afectará a los zarzales que han ido colonizando de manera extraordinaria los taludes. Aunque la zarza es un arbusto con un alto valor ecológico y de protección de ciertas especies de fauna, en este caso su proliferación en exceso resulta problemática ya que los vertidos quedan enganchados en ellas.

En el mismo sentido, las especies propias del río como sauces, chopos y frenos, seguirán presentes para evitar la erosión y mantener los ecosistemas y funciones ecológicas.