"Local de mayores en Etxabakoitz"

"Local de mayores en Etxabakoitz"

Tras el artículo recientemente publicado en algún medio de comunicación en el que se afirma “todos los centros de mayores llevaban cerrados desde Marzo 2020” y en vista de que no se menciona el Local de Mayores de Etxabakoitz, nos gustaría comentar la situación en la que nos encontramos en el barrio. 

El pasado 28 de Mayo, se cumplieron tres años desde que comenzó un nuevo proyecto pionero en el barrio pamplonés de Etxabakoitz.

Un convenio, firmado para tres años, con Fundaciones Caja Navarra y la Caixa (encargadas de la financiación), Ayuntamiento de Pamplona (propietario del Local) y Asociación Vecinal de Etxabakoitz (gestora del proyecto), que buscaba impulsar un nuevo modelo de gestión del Local de Mayores de Etxabakoitz e incluso, pensando a largo plazo, en el resto de Locales de Mayores de la ciudad.

Un proyecto con las personas mayores de nuestro barrio, donde la participación de estas se convirtiese en la herramienta más importante de trabajo.

Contando con la figura profesional de una dinamizadora, hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en nuestros inicios. Hacer de nuestro Local un punto de encuentro y convivencia, donde a través de la participación todas nuestras necesidades y demandas fuesen cubiertas. 

Todas las personas que formamos parte del Local, sentimos un compromiso con él. Por ello, cada una aportamos aquello que sabemos hacer, juntas participamos en la toma de decisiones, trabajamos día a día para atraer a nuevas personas y colaboramos para enriquecer nuestro proyecto. 

En marzo de 2020, por COVID´19, nos vimos obligadas a cerrar las instalaciones y a reestructurar nuestro trabajo. 

Durante el confinamiento, se hizo un seguimiento y acompañamiento telefónico a nuestros usuarios y usuarias. Donde por supuesto, en los casos que fue necesario, se coordinó con la Red de Cuidados del Barrio, impulsada por las asociaciones de este, para cubrir las necesidades de nuestros mayores.  

Además de esto, en verano, llevamos a cabo talleres de Estimulación Cognitiva, sesiones de cine fórum, reparto de libros, de materiales lúdicos y deportivos.

Pero todo esto, era insuficiente para atender con calidad y calidez, por lo que, nos pusimos a trabajar en la reapertura del Local. 

Durante el mes de Septiembre, se reorganizó el proyecto, sus actividades y los aforos en base a las posibilidades del momento y las medidas COVID, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad y salud de todas las personas participantes. 

El 1 de Octubre, abrimos las puertas y a día de hoy, no las hemos cerrado ni un día. Esto ha sido gracias al compromiso, precaución y respeto de todas las personas que hemos acudido al Local en este año. 

Un curso diferente, pero sin duda, en el que nos hemos hecho más fuertes, hemos progresado en nuestro proyecto y demostrado, una vez más, lo importante e imprescindible que es este para las personas mayores de Etxabakoitz. 

En este momento, nos encontramos con un serio problema, y es que, mientras otros Locales de la ciudad programan su reapertura con un modelo, como el nuestro, que pone en valor la participación, nosotras nos vemos ante un cierre inminente del Local.

Éramos conscientes de que este era nuestro tercer y último año de convenio, por lo que, desde Enero llevamos trabajando y defendiendo la continuidad del proyecto ante el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, pero a día de hoy, no tenemos ni financiación ni compromiso, que nos permita continuar con calidad nuestro servicio. 

Exigimos voluntad política para continuar construyendo este proyecto. Trabajar con esta incertidumbre es muy complicado y el barrio de Etxabakoitz no se merece perder también este servicio. 

Etxabakoitz auzoak errespetua merezi du!

Firmado por María José de la Cruz Eraso, en representación de ASOCIACION VECINAL ETXABAKOITZ."

"Local de mayores en Etxabakoitz"