Por segunda vez en la historia España disputará los octavos de final de una Copa del Mundo Femenina y por vez primera la Selección lo ha conseguido con un partido todavía por disputarse en la fase de grupos.

Una hazaña consumada este miércoles en Auckland, pero que bebe de una trayectoria impoluta con pleno de triunfos en el clasificatorio europeo y portería imbatida en lo que llevamos de Mundial.

Esta vez ha ejercido Zambia de víctima propiciatoria para el talento español, con Alexia regresando a un once que dejaba a Mariona en el extremo diestro y a Jenni como referente ofensivo en su centésimo partido con el equipo de todos.

En cuanto el balón se ha puesto en juego, el equipo de Jorge Vilda se ha hecho acreedor del triunfo a base de sus rápidas transiciones y la aportación constante de las bandas, donde pronto Salma disponía de la primera gran oportunidad.

Los goles, como ante Costa Rica, llegaban de manera concentrada en el tiempo. Primero con una jugada trenzada por la izquierda que Tere Abelleira concluía con un derechazo imparable a la escuadra de Eunice Sakala antes de los diez minutos.

Cuatro después emergía la conexión entre Alexia Putellas y Jennifer Hermoso con centro medido de la catalana y suave cabezazo de la madrileña, nombrada mejor jugadora del partido, para colocar el segundo en el electrónico y poner tierra de por medio ante Zambia.

El doble golpe espoleaba a las africanas, quienes empezaban a recurrir a la vertiginosa velocidad de sus puntas, con Barbra Banda y Racheal Kundananji acometiendo sin descanso contra la segura pero exigida defensa española.

La tónica continuaba en la segunda parte con cambios en las filas de una Selección en búsqueda constante para alcanzar el golaveraje con Japón.

Lo iban finalmente a lograr las internacionales con otro arreón goleador bajo las firmas de Alba Redondo y Jennifer Hermoso, este tanto validado a instancias del VAR...

La guinda a la exhibición de España en su segundo duelo del Mundial, que además devolvía el liderato del grupo al conjunto dirigido por Jorge Vilda, la ponía Alba Redondo tras un magnífico control dentro del área, sellando el 5-0 definitivo.