Recibimiento en el Palacio de Navarra al Osés Construcciones Ardoi por su ascenso de categoría

Foto: Recepción en el Palacio de Navarra
Foto: Recepción en el Palacio de Navarra
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”
Recibimiento en el Palacio de Navarra al Osés Construcciones Ardoi por su ascenso de categoría

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha recibido esta tarde, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, a las integrantes del Osés Construcciones Ardoi de baloncesto femenino, a las que ha felicitado por su reciente ascenso a la máxima categoría nacional, la Liga Endesa, tras haber resultado campeonas de la Liga Challenge. “Os hemos apoyado en este camino- ha señalado Chivite-, desde el convencimiento de que este proyecto es necesario”.

A la recepción de esta tarde ha asistido también la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán. Además, han estado presentes el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre; el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos; el cuerpo técnico y la junta directiva de la Fundación Ardoi, encabezados por su presidente, José Luis Oreja, y el entrenador, Juantxo Ferreira; y la plantilla al completo, con sus dos capitanas, María Asurmendi y Diana Cabrera. 

La Presidenta Chivite ha felicitado a las jugadoras, de las que ha resaltado que han sabido construir “un equipo con calidad técnica, por supuesto, y muy sólido también en lo humano”. María Chivite las ha animado a “seguir siendo optimistas y trabajando, porque el reto que viene eleva la responsabilidad, quizá también la presión, pero sobre todo eleva la ilusión, que es la fuerza con la que cada día se afronta el entrenamiento o el partido que toca”.

“Sois un referente para el deporte navarro”, ha concluido la Presidenta.

Por su parte, una de las capitanas del equipo, María Asurmendi, ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones y patrocionadores, "es un auténtico honor volver a estar aquí" y ha añadido que "estamos ante un reto super importante, hemos dado un salto muy grande, y necesitamos que se realice un esfuerzo para que Navarra disfrute de la élite del baloncesto". 

Un equipo navarro en la máxima categoría 12 años después

La historia del Osés Construcciones Ardoi está vinculada tanto a la Fundación Ardoi, en la que se integra, como a la localidad de Zizur Mayor. De hecho, es allí donde, a finales de los años 80 comienzan su andadura, con equipos tanto en categoría masculina como femenina. En los siguientes años el crecimiento del club será rápido, y se produce la consolidación del proyecto que, en el año 2007, pasa a convertirse en la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi, con el objetivo de promocionar este deporte en Zizur Mayor y Navarra y de lograr la integración de las personas a través de esta actividad deportiva. 

El equipo femenino consigue en la temporada 2017/2018 el ascenso desde Primera Nacional a LF2, la actual Liga Challenge. La clasificación en 2020 para jugar la fase de ascenso no podrá disputarse debido a la pandemia de la COVID. La oportunidad llega en la temporada 2020/2021, cuando el equipo disputa por primera vez la liguilla de ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Finalmente, en esta temporada 2023/2024, y bajo la dirección de Juantxo Ferreira, el Osés Construcciones Ardoi logra su objetivo, consiguiendo ganar la Liga Challenge y obtener, así, el ascenso directo a la Liga Endesa, 12 años después de la última participación de un equipo navarro en la élite del baloncesto femenino nacional, el UNB Obenasa.