Pamplona licita la gestión de proyectos de 'Receta deportivo-social' para prescribir ejercicio físico a mayores de 50

Se trata de un programa dirigido a personas de 50 a 80 años para la prescripción de ejercicio físico y deporte terapéuticos o de otras actividades sociales desde los centros de salud de Pamplona
Pamplona licita la gestión de proyectos de 'Receta deportivo-social' para prescribir ejercicio físico a mayores de 50

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de gestión de proyectos de receta deportivo - social, dentro del programa municipal de deporte terapéutico 'Citius, Longaevus, Fortius' enmarcado en la estrategia 'Pamplona te cuida'. Se trata de un programa dirigido a personas de 50 a 80 años para la prescripción de ejercicio físico y deporte terapéuticos o de otras actividades sociales desde los centros de salud de Pamplona. El presupuesto del contrato, con vigencia para todo el año 2023, asciende a 46.164,40 euros.

Estos proyectos pretenden utilizar terapéuticamente el deporte, el ejercicio físico y otras actividades sociales para minimizar la problemática socio-sanitaria asociada con personas en situación de soledad no deseada, fragilidad o sedentarismo. La gestión de los proyectos de 'Receta Deportivo - Social' supone la coordinación, diseño, implementación y evaluación permanente de procesos cíclicos de prescripción de ese ejercicio físico y deporte terapéutico.

Cada proyecto de 'Receta Deportivo - Social' desarrolla un proceso de prescripción compuesto por cinco actos y tres niveles diferentes, que son realizados en unas determinadas zonas de Pamplona, generalmente coincidentes con los barrios de la ciudad. En estas zonas se integran sus respectivas Zonas Básicas de Salud, Unidades de Barrios y recursos deportivos y sociales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Durante 2023, las zonas fijas de realización de estos proyectos de prescripción serán el barrio de Iturrama y el barrio de Txantrea, tomando en ambos casos como núcleo de derivación sus centros de salud. Estas recetas se realizarán a personas empadronadas en Pamplona de aquellos barrios cuyos centros de salud participen en el programa. Para ejecutar estos proyectos se crearán dos estructuras de coordinación, con Grupos Motores de Proyecto de Prescripción y con una Unidad de Ejercicio Físico y de Otras Actividades Sociales (UES).

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS Y NIVELES

Los cinco actos que conforman cada proyecto son: diagnóstico de necesidades de los barrios correspondientes a cada zona y captación, a cargo de la persona gestora; evaluación inicial de la persona, que se realiza desde el personal sanitario del centro de salud; la prescripción de una receta deportivo - social; el monitoreado de actividades y seguimiento de esa persona; y la reevaluación del diagnóstico de necesidades de los barrios correspondientes. Estos cinco actos pueden ser objeto de revisión y actualización municipal si se adecuaran mejor a las necesidades del servicio.

El proceso cíclico de prescripción cuenta con estos cinco actos y se lleva a cabo en tres niveles de intervención diferentes: Consejo General Deportivo - Social, Prescripción Deportiva y Prescripción Deportiva - Social. La elección del nivel correspondiente la llevará a cabo el personal sanitario competente del centro de salud. Dicha elección se podría cambiar desde la gestión de los proyectos, siempre previo conocimiento y visto bueno del personal sanitario referente, ha indicado el Consistorio.