Maite Oroz y Asier Martínez, deportistas más destacados de 2022 en Navarra

Asier Martínez, en la imagen
En cuanto a la selección de los equipos, los más votados han sido Osasuna Promesas de fútbol y el Gurpea Azparren Beti Onak de balonmano cuyo entrenador, Miguel Echeverría, recibe además el premio al mejor técnico. La sexta categoría sometida a votación, la de árbitro más destacado, ha sido para la jueza de pelota Naroa Ituráin
Maite Oroz y Asier Martínez, deportistas más destacados de 2022 en Navarra

La futbolista Maite Oroz y el atleta Asier Martínez Oroz han sido elegidos, mediante votación popular, como los deportistas más destacados del año 2022 en los Galardones del Deporte, que anualmente concede el Gobierno de Navarra.

En cuanto a la selección de los equipos, los más votados han sido Osasuna Promesas de fútbol y el Gurpea Azparren Beti Onak de balonmano cuyo entrenador, Miguel Echeverría, recibe además el premio al mejor técnico. La sexta categoría sometida a votación, la de árbitro más destacado, ha sido para la jueza de pelota Naroa Ituráin.

Además de estos galardones decididos por votación, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha propuesto reconocer a la Ciudad Deportiva Amaya en la categoría de club, a la Federación Navarra de Pelota Vasca, a Joaquín Arbeloa como directivo más destacado en representación del equipo de trabajo del Torneo del Jamón del Club de Tenis Pamplona, y al Iruña Rugby Club en la categoría de valores deportivos. También, y a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se ha seleccionado como entidad más relevante al Ayuntamiento de Estella.

En la presente edición se ha posibilitado, por segundo año consecutivo, la participación ciudadana mediante la votación de seis de las categorías tras la propuesta de finalistas realizada por la Comisión de los Galardones del Deporte de Navarra, compuesta por técnicos del Instituto Navarro del Deporte, por representantes de las federaciones deportivas, de la prensa especializada y por técnicos y técnicas deportivas municipales.

En la categoría de deportista femenina, se han recibido 3.233 votos, de los que Maite Oroz ha recibido el 30% de los apoyos y ha ganado en una ajustada votación a la jugadora de baloncesto Irati Etxarri (27%) y a la pelotari Maider Ardanaz (22%). Por detrás se han situado la jugadora de balonmano Lysa Tchaptchet, y la judoka Jaione Ekisoain.

Con el 36% de los 3.368 votos, Asier Martínez ha superado por poco al piloto Mikel Azcona (33%), mientras que en tercer lugar se ha situado el pelotari Unai Laso, en cuarto el waterpolista Alberto Munárriz y en quinto el padelista Jon Sanz.

En la categoría de equipo femenino se han recibido 3.100 votos, de los que el equipo de balonmano Gurpea Azparren Beti Onak ha recibido el 47%, y ha superado a las candidaturas del Izaga de Sófbol y el Saltoki Trikideak de triatlón. Por su parte, el equipo filial de Osasuna ha obtenido el 39% de los 3.015 votos emitidos, seguido de cerca por el Basket Navarra con el 35%. En tercera posición se ha situado el Irabia Béisbol.

En la votación al técnico más destacado del año, Echeverría ha recibido el 41% de los 2.759 votos emitidos, por delante de Kakun Mainz y François Beoringyan con el 34 y el 26% respectivamente. Ituráin, con el 55% de los apoyos recibidos, ha superado en la votación a juez más destacado a los otros dos candidatos, Ion Bustamante, y David Urdánoz.

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año y suponen la máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición. El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves 23 de febrero por la tarde en el pabellón Navarra Arena.

MÉRITOS DE LOS PREMIADOS Y PREMIADAS

Maite Oroz juega en el Real Madrid en la liga F, la primera división del fútbol femenino, con el que ha participado también en la UEFA Women*s Champions League. Además, ha sido convocada con la selección española y participó en el partido internacional amistoso disputado contra Estados Unidos en el Estadio de El Sadar.

El atleta de 110 metros vallas Asier Martínez consigue por segundo año consecutivo la distinción de deportista masculino más destacado de Navarra. En esta ocasión por su medalla de oro obtenida en el Campeonato de Europa y la medalla de bronce en el Mundial.

El galardón al equipo femenino más destacado ha recaído en Gurpea Azparren Beti Onak por su ascenso por primera vez a la máxima división del balonmano, la Liga Guerreras Iberdrola. Además, consiguió enlazar 35 partidos consecutivos sin perder la temporada anterior, y en la presente, la de su debut, ha tenido un inicio destacado de la competición.

El equipo masculino más destacado ha recaído en Osasuna Promesas, que en 2022 obtuvo el ascenso a la Primera RFEF, la tercera categoría nacional del fútbol. En sus primeros meses en la nueva categoría ha cosechado buenos resultados situándose en la parte alta de la clasificación.

Miguel Echeverría, por su parte, ha dirigido durante 2022 al Gurpea Azparren Beti Onak con el que ha conseguido ascender con el equipo por primera vez a la máxima categoría del balonmano femenino, después de una temporada plagada de victorias.

La elegida como jueza más destacada del pasado año, Naroa Ituráin, participó en el Mundial de Pelota disputado en la localidad francesa de Biarritz, además de haber actuado como árbitra también en el Campeonato de España de Clubes de División de Honor en frontón de 36 metros.

A la Ciudad Deportiva Amaya se le reconoce su importante apuesta en la renovación de instalaciones deportivas (balneario, campo de béisbol) y modernización de la entidad con la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia; "realizando una importante apuesta en el deporte ocio y salud, y siendo un modelo en la colaboración público-privada en el uso de sus instalaciones".

Se concede el galardón dirigente deportivo a Joaquín Arbeloa, en representación del equipo de trabajo del Club de Tenis Pamplona, organizador del 'Torneo del Jamón' de paleta cuero en trinquete, torneo de máxima referencia a nivel internacional en la modalidad, y que ha celebrado con gran éxito deportivo y social su 50 aniversario este año.

A lo largo de 2022, la Federación Navarra de Pelota Vasca, ha contribuido con un alto número con deportistas, técnicos y jueces al triunfo de la selección española en el Campeonato del Mundo obtenido en Biarritz. A su vez han destacado los resultados en el Campeonato de España y el GRAVNI, y sus actuaciones en renovación y modernización de estructuras técnicas, así como actuaciones varias de índole social.

El Ayuntamiento de Estella obtiene el reconocimiento por su programa 'Brinka', "decidida apuesta en la actividad física multidisciplinar evitando la especialización temprana y el abandono precoz de la actividad física, asegurando un desarrollo motriz integral y destinada a escolares menores de 8 años".

La actividad de deporte adaptado con su equipo participante en la liga 'Bultza', una liga de rugby inclusivo que se desarrolla junto a equipos de la Comunidad Autónoma Vasca y en la que se adapta la modalidad a las características de los participantes, hace merecedor al Iruña Rugby Club del galardón a los valores del deporte.

Maite Oroz y Asier Martínez, deportistas más destacados de 2022 en Navarra
Comentarios