El Gobierno foral convoca ayudas para clubes deportivos por valor de 2,3 millones para su participación en ligas

Supone un aumento del 14,8% y el plazo para solicitarlas concluye el 17 de octubre

El Gobierno foral convoca ayudas para clubes deportivos por valor de 2,3 millones para su participación en ligas

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas a clubes deportivos y a clubes deportivos filiales de Navarra, por un importe de 2.325.000 euros, para equipos que participan en ligas oficiales de carácter nacional o interautonómico no profesional, que se celebren desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el plazo para solicitarlas concluye el 17 de octubre y suponen un incremento de un 14,8% más que lo destinado el año pasado.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha señalado que la mejora en la dotación de esta convocatoria responde "a la clasificación de más equipos en las categorías nacionales de mayor nivel lo que implica un aumento de los costes de la competición; y de esta forma garantizamos que esos clubes en la élite puedan salir a competir". Ha señalado al mismo tiempo que "se trata de proyectos estratégicos que demuestran el potencial que hay en la Comunidad foral y que conforman la marca navarra deportiva en el exterior".

Las bases reguladoras, que ya se han publicado en el BON, establecen el régimen de concurrencia competitiva destinada a clubes deportivos y clubes deportivos filiales de Navarra, que tengan equipos que participan en ligas oficiales de ámbito nacional o interautonómico, de carácter no profesional, que no se desarrollen íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra.

Excepcionalmente se contemplarán equipos de clubes navarros que participen en ligas regulares de otras comunidades autónomas, por no poder contar en Navarra con equipos suficientes para poder realizar una liga propia.

Quedarán excluidos los equipos que participan en ligas de ámbito nacional cuya organización esté delegada en federaciones deportivas pertenecientes a otras comunidades autónomas. Las modalidades de competición por las que se puede acceder a las subvenciones contemplan dos posibilidades.

Por un lado, a los clubes que participan en ligas regulares nacionales e interautonómicas y ligas irregulares nacionales. Por otro, a los clubes que participan en ligas regulares organizadas por otras comunidades autónomas limítrofes, desde infantiles, siempre y cuando no haya en Navarra liga correspondiente en esa modalidad y categoría.

El objetivo de estas ayudas es apoyar a los clubes para sufragar parcialmente los gastos ocasionados por la participación en las competiciones de carácter nacional e interautonómico.

Para la cuantificación de las subvenciones, las competiciones se han clasificado en seis apartados: competiciones tipo A, que se divide en tres grupos (A1, A2 y A3), competiciones tipo B, que se divide en tres grupos (B1, B2 y B3), competiciones tipo C, que se divide en dos grupos (C1 y C2), competiciones tipo D, tipo E y tipo F, que no tienen subdivisiones.

COMPETICIONES TIPO A

En las competiciones tipo A (con subgrupos A1, A2 y A3), se recoge la posibilidad de ayudas para equipos participantes en ligas regulares consideradas de primer nivel de competición nacional, en categoría absoluta, siempre que haya diferentes categorías en las que se ascienda o descienda a las mismas, en relación con los méritos deportivos obtenidos a lo largo de la temporada.

Los tres subtipos tienen en cuenta el presupuesto del equipo y se establecen en función de si iguala o supera los 350.000 euros; si queda por debajo de esta cantidad y es superior o igual a 75.000 euros; y el tercero, si es inferior a esta última cantidad, en referencia a los tres subtipos.

COMPETICIONES TIPO B

Este apartado se divide en tres grupos (B1, B2 y B3) y engloba a equipos participantes en ligas regulares consideradas de primer nivel, en cuyas competiciones no haya ascensos y descensos y el resto de niveles de competición nacional de aquellos clubes cuyos equipos participen en ligas regulares.

Los tres subtipos tienen en cuenta el presupuesto y se establecen en función de si supera o iguala los 350.000 euros; si es inferior a los 350.000 y superior o igual a los 100.000 euros, o si queda por debajo de esta última cifra, en los tres grupos apuntados.

COMPETICIONES TIPO C

Este capítulo se divide en dos grupos (C1 y C2) y engloba a equipos que no cumplen las condiciones exigidas de "liga regular" -al menos doce jornadas de competición- y que compitan en primer nivel de competición nacional.

Los dos subtipos tienen en cuenta el presupuesto y se establecen en función de si éste es igual o superior a 75.000 euros, o inferior a esta cantidad.

COMPETICIONES TIPO D, E Y F

Formarán parte del grupo D los clubes que intervienen en una liga no regular de ámbito nacional correspondiente a niveles inferiores de competición.

El apartado de competiciones tipo E estará constituido por los clubes de la Comunidad foral que tienen equipos que participen en ligas regulares de otras comunidades autónomas en categoría absoluta, por no poder contar en Navarra con equipos suficientes para poder desarrollar el campeonato.

El apartado de competiciones tipo F estará integrado por los clubes navarros que tienen equipos que acuden a ligas regulares de otras comunidades autónomas en categorías inferiores de edad (infantiles, cadetes, junior, juvenil), por no poder contar en Navarra con equipos suficientes para poder realizar una liga propia o ligas nacionales de División de Honor.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

A los efectos del cálculo de la ayuda, se considerarán subvencionables conceptos tales como inscripciones y licencias, arbitrajes, alquiler de instalaciones o, en su caso, gastos de utilización de instalaciones propias, entrenadores o entrenadoras, preparador físico o preparadora física, fisioterapeutas, masajista, médico o médica y delegado o delegada y material deportivo (propio del juego).

No serán subvencionables las competiciones de "play-off", promoción o por el título, ni las copas del Rey o de la Reina, o copas similares. Tampoco lo serán las ligas cuyas jornadas sean coincidentes en el desplazamiento originado con otra competición del calendario.

No obstante, éstas podrán ser apoyadas económicamente, en su caso, previa petición del interesado o interesada, mediante una convocatoria distinta. Las solicitudes deberán ser presentadas obligatoriamente de forma telemática y se dirigirán al Instituto Navarro del Deporte (Plaza Aizagerria, nº 1) con modelo oficial.

 

El Gobierno foral convoca ayudas para clubes deportivos por valor de 2,3 millones para su participación en ligas
Comentarios