Navarra, campeona en edad escolar

Captura
Captura
Las selecciones infantil y cadete cosechan cinco medallas de oro y dos platas en el Campeonato de España celebrado en tierras vallisoletanas
Navarra, campeona en edad escolar

Las selecciones navarras de pelota vasca han puesto punto final a la temporada firmando una extraordinaria actuación en el Campeonato de España de Federaciones en Edad Escolar celebrado este fin de semana en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban. 

Los equipos infantil y cadete, en frontón de 30 y 36 metros, han aupado a Navarra hasta lo más alto del podio nacional al cosechar cinco medallas de oro y dos platas en las siete finales que han disputado. Un palmarés que les ha convertido en los campeones absolutos de una edición que ha contado con la participación de hasta diez comunidades autónomas.

El cadete Unax Sarasíbar fue el encargo de abrir boca el sábado al proclamarse subcampeón nacional de paleta goma F30M después de plantar cara al claro favorito de la categoría, el valenciano Varea (10-8 y 10-5). Lamentablemente, la selección femenina de la especialidad no pudo entrar en el cuadro de honor al caer eliminadas en la liguilla previa.

Emociones fuertes

Esta mañana ha sido el turno de las selecciones de frontón de 36 metros. Una jornada marcada por las emociones fuertes, la tensión y un alto nivel competitivo exhibido especialmente frente a las candidaturas riojanas. 

Las manistas infantiles Aizane Ibarrola, Janire Sotil y Nahia Vertiz han aunado sus fuerzas para firmar una espectacular final donde han tenido que rehacerse ante las riojanas Salinas-Bilyak para darle la vuelta a un adverso primer juego (8-6), ganar con claridad el siguiente (2-8) y dejarse la piel para resolver por la mínima el desempate (4-5).

Un ejemplo que han seguido Goiuri Zabaleta y Leyre Oscoz, con la reserva de Kattin Madariaga, en la final cadete. La gran actuación de las riojanas Belmonte-Capellán ha empujado a las navarras hasta el tercer juego, donde el acierto en el saque y un mayor aplomo ha decantado la balanza por el equipo que dirige Aingeru Etayo (4-10, 10-4 y 1-5).

Palabras mayores

En cuanto al papel de los chicos. Los infantiles Oier Nazabal e Iker Sainz, con Maren Díaz en la recámara, no han defraudado al vencer con comodidad a los pelotaris Zearra-Moto, del club Txukun Lakua, por 0-8 y 4-8. Por su parte, los cadetes Daniel Sánchez y Endika Santesteban, con Oier Zabaleta animando desde la contracancha, han caído con honor frente a los riojanos Campo-Canseco (7-10, 3-10 y 3-5) en una vibrante y titánica final que ha despertado el ánimo de una grada que ha premiado con su ovación a los cuatro finalistas.

Navarra ha terminado por desplegar todo su arsenal en las finales de paleta cuero, donde el seleccionador navarro, Juan Ignacio San Miguel, ha empleado a todos sus efectivos como recompensa al esfuerzo realizado a lo largo del campeonato. De esta forma, los infantiles Lucas Otamendi, Miguel Zabalza y Xabi Iribarren se han impuesto a los representantes de Lagun Artea por 10-7 y 10-4, mientras que los cadetes Markel Mendigutxia, Miguel Poyales e Ignacio Pérez Galbete han pasado como un rodillo sobre sus rivales riojano (10-1 y 10-2).

Navarra, campeona en edad escolar