Una cita histórica en Navarra: acogerá por primera vez la final del Campeonato de Parejas en 2023

Presentación de los 16 pelotaris que competirán en el parejas. Foto: Iñaki Zaldúa
Presentación de los 16 pelotaris que competirán en el parejas. Foto: Iñaki Zaldúa

El Navarra Arena completa así la celebración de finales en todos los grandes torneos de pelota profesional

Una cita histórica en Navarra: acogerá por primera vez la final del Campeonato de Parejas en 2023

La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) y la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO han firmado hoy en Baluarte el acuerdo para reeditar el próximo año dos nuevas finales en los torneos más importantes del calendario pelotazale: la final del Campeonato de Parejas -que tendrá lugar el 2 de abril en el Frontón Navarra Arena- y la fase final del Campeonato Masters, que se celebrará el 29 de septiembre -semifinales- y el 1 de octubre -la final-.

De este modo, el Frontón Navarra Arena habrá acogido todas las finales de los principales torneos anuales de pelota, ya que este año fue sede de la final del Campeonato Manomanista -que cerró el cartel de entradas agotadas, el pasado 29 de mayo-, y las finales del Torneo del Cuatro y Medio -que se han celebrado en la cancha navarra en 2018 y 2019-; así como las finales del Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota a mano femenina en 2021 y 2022, que también han contado con gran acogida por parte del público.

La firma del acuerdo ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; Unai Iglesias, responsable comercial de Baiko Pilota; e Inaxio Errandonea, responsable comercial de Aspe Pelota, en la Sala de Cámara del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte.

Tal y como ha declarado la consejera Esnaola, “con este acuerdo cerramos el círculo, y conseguimos que todas las finales importantes de la mano profesional se jueguen por fin en Navarra”. “Si fue un hito que el Manomanista se disputara en el Arena este año, no lo es menos que la final del Parejas también lo haga, porque nunca en la historia habíamos tenido la oportunidad de verla en uno de nuestros frontones” ha apuntado. Esnaola ha comentado también que “el Arena se consolida como un espacio idóneo para las finales y nos consta la satisfacción de las empresas con esta instalación”.

En esta misma línea ha ido la declaración de Borja Osés, consejero apoderado de la LEPM (Liga de Empresas de Pelota a Mano): “Para la LEPM supone una gran satisfacción poder renovar el acuerdo con NICDO para seguir posibilitando en 2023 que el Navarra Arena acoja una de las finales de los campeonatos de primera categoría y la celebración de las semifinales y final del Masters CaixaBank”.

“Las magníficas prestaciones de la instalación y la excelente respuesta de toda la afición han sido claves para seguir apostando por el Navarra Arena como uno de los frontones de referencia para acoger algunas de las grandes citas del calendario anual de pelota a mano profesional. Deseamos que este acuerdo entre NICDO y LEPM se siga prorrogando para otros futuros ejercicios”, ha culminado.

En la firma del acuerdo han estado presentes el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Ángel Pozueta; el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin; y Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

Presentación de los 16 pelotaris que competirán en el Parejas 2023

Tras la firma del acuerdo entre NICDO y las empresas de pelota a mano, Baiko y Aspe han continuado con la presentación de las 8 parejas -4 de Baiko y 4 de Aspe- que competirán en el próximo Campeonato de Parejas.

Por parte de Aspe las parejas seleccionadas son Altura III-Tolosa, Elordi-Zabaleta, Ezkurdia-Martija y Peio Etxeberria-Rezusta. Y por parte de Baiko competirán las parejas formadas por Jaka-Aranguren, Laso-Imaz, Peña II-Mariezkurrena II y Urrutikoetxea-Albisu.

El calendario de competiciones arrancará este viernes día 25 con el partido que enfrentará a Ezkurdia-Martija y P.Etxeberria-Rezusta en Azkoitia. El sábado jugarán Laso-Imaz y Jaka-Aranguren en Barcelona; el domingo lo harán Urrutikoetxea-Albisu y Peña II-Mariezkurrena II en Tolosa; y el 30 de noviembre, en Eibar, será el turno de Altuna III-Tolosa y Elordi-Zabaleta, quienes intentarán sumar su primer punto.

El Campeonato Parejas LEPM 2023 se prolongará hasta abril. Los ocho binomios se enfrentarán entre sí dos veces en una liga de clasificación que constará en total de 14 jornadas. Las dos mejores parejas se clasificarán directamente a la liga de semifinales y las clasificadas entre el tercer y sexto puesto deberán disputar los playoffs para poder avanzar. La liga de semifinales tendrá tres jornadas y la gran final se dirimirá en el Frontón Navarra Arena el 2 de abril.

Las entradas para los festivales de las primeras jornadas se pueden adquirir desde hoy mismo en la página entradasfronton.com.

Una cita histórica en Navarra: acogerá por primera vez la final del Campeonato de Parejas en 2023
Comentarios