El Instituto Navarro del Deporte apoya a las federaciones deportivas navarras con 3,6 millones de euros

Se han aprobado dos convocatorias de subvenciones, una para el funcionamiento ordinario de las federaciones y otra para sus programas de rendimiento deportivo
El Instituto Navarro del Deporte apoya a las federaciones deportivas navarras con 3,6 millones de euros

El departamento de Cultura y Deporte, a través del Instituto Navarro del Deporte, ha aprobado dos convocatorias de subvenciones dirigidas a federaciones deportivas de Navarra para la temporada 2023-24 con un importe total de 3.678.500 euros‬. La primera de las ayudas se dirige al funcionamiento regular de las asociaciones y la organización de actividades, mientras que la segunda se especializa en el desarrollo de programas de rendimiento deportivo. Ambas convocatorias se han visto incrementadas en esta edición respecto al año anterior, 75.000 euros en la convocatoria de federaciones, y 40.000 euros en la de rendimiento, lo que supone un incremento global del 3,23%.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las federaciones que estén inscritas en el Registro del Deporte de Navarra, para los gastos entre septiembre de este año y agosto de 2024. En la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con 44 federaciones deportivas que aglutinan a unas 88.000 personas con licencia federativa, un 30% de las cuales son mujeres. 

Las solicitudes para ambas convocatorias se pueden presentar hasta el 15 de septiembre, exclusivamente de forma telemática a través del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en su correspondiente ficha (Subvenciones a federaciones deportivas y Subvenciones a programas de rendimiento deportivo).

Ayuda general a federaciones

La primera de las subvenciones, dotada con 2.938.500 euros, tiene como objetivo promover y facilitar el funcionamiento ordinario de las federaciones deportivas de la Comunidad Foral, la celebración de competiciones oficiales de ámbito navarro, la participación en las competiciones de ámbito nacional y el desarrollo y extensión de la práctica deportiva federada. 

Para ello, el grueso de la subvención, 2.875.000 euros, contempla ayudas en los gastos derivados del funcionamiento ordinario, la participación y organización de campeonatos oficiales navarros y nacionales, las actividades de promoción y de formación y los intercambios deportivos. Además, la convocatoria añade otros 42.000 euros que se emplearán para la indumentaria de las selecciones deportivas de Navarra y 21.500 para el equipamiento de las federaciones.

Subvención a programas de rendimiento deportivo

La segunda de las convocatorias se dirige al desarrollo de programas de rendimiento deportivo, para la que se ha previsto un importe total de 740.000 euros, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. 

Con esta subvención se busca impulsar el deporte de rendimiento en Navarra, la mejora de los procesos de entrenamiento, del nivel de rendimiento de cada deportivista participante y el nivel técnico de los entrenadores y entrenadoras.  Asimismo, se pretende apoyar a las federaciones navarras que integran entre sus especialidades el deporte adaptado, fomentando la actividad deportiva inclusiva.

Se subvencionarán programas de tecnificación, dirigidos a la organización de actuaciones para mejorar el rendimiento deportivo a través de entrenamientos y concentraciones; programas de apoyo a las selecciones navarras; y programas de perfeccionamiento, que se especializan en la mejora del rendimiento deportivo individual.