El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física inicia una formación certificada dirigida a impulsar la presencia femenina en la gestión deportiva

Foto: La consejera Esnaola con docentes y partipantes en la formación certificada iniciada hoy para promover la presencia femenina en la gestión deportiva
Foto: La consejera Esnaola con docentes y partipantes en la formación certificada iniciada hoy para promover la presencia femenina en la gestión deportiva
La consejera Esnaola asiste a la presentación del programa Red de Líderes, en el que participan 180 mujeres
El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física inicia una formación certificada dirigida a impulsar la presencia femenina en la gestión deportiva

El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF) ha iniciado hoy el programa Red de Líderes, una formación certificada dirigida a mujeres pertenecientes al ámbito deportivo para potenciar su desarrollo personal y profesional, que tiene como objetivo impulsar la presencia femenina en el ámbito de la gestión deportiva. 

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha participado hoy en la presentación del programa, en la que también han estado presentes Asunción Loriente, vicepresidenta de ADESP y responsable de mujer y deporte; Carmelo Paniagua, vicepresidente de ADESP, Félix Jordán de Urríes, director de la Fundación Deporte Joven (FDJ) del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Jorge Aguirre, director gerente del INDAF. 

El INDAF ha organizado este programa de formación, en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP), para proporcionar un conjunto de herramientas y conocimientos en gestión deportiva ayudando a promocionar el talento, impulsar el liderazgo femenino e incrementar el número de mujeres que se dedican profesionalmente al ámbito del deporte y de la actividad física.

Durante la apertura del curso, la consejera Esnaola ha reafirmado la “obligación de las instituciones” para visibilizar el papel de las mujeres en el Deporte. “Es un camino que avanza con paso firme pero todavía con un gran recorrido por hacer, por lo que acciones como esta formación son un avance importante y relevante para lograr que la mujer llegue a puestos de liderazgo en el mundo deportivo”, ha asegurado. En este sentido, Rebeca Esnaola ha señalado que en Navarra sólo el 26% de las personas federadas en Navarra como juezas y entrenadoras son mujeres. 

Formación online
El curso se va a desarrollar de forma online con una duración de 20 horas, divididas en cuatro módulos enfocados al sector del deporte y a potenciar las capacidades necesarias para ocupar puestos directivos en clubes y federaciones deportivas. Cada módulo comprende una parte de formación online flexible de 4 horas y una sesión online en directo de 1 hora en el día y a la hora indicados. 

La formación se desarrollará en dos ediciones debido al alto número de solicitudes. La primera arranca hoy, 15 de abril, y se extenderá hasta el 10 de junio, con un total de 90 plazas que han sido asignadas por riguroso orden de inscripción. La segunda edición se llevará a cabo en septiembre y contará con otras 90 plazas. Está dirigida a mujeres pertenecientes al ámbito de la actividad física y el deporte como técnicas de federaciones, entidades deportivas y administración local; deportistas y árbitras de cualquier modalidad deportiva; profesoras de Educación Física, y estudiantes de enseñanzas deportivas.

Este curso forma parte del Programa Red de Líderes que impulsa ADESP, dentro de la red Sportnet4Women. Esta formación, ofrecerá además a las participantes la oportunidad de generar una valiosa red de contactos dentro del sector, que ayuden a impulsar la trayectoria personal y profesional de cada una de ellas y acceso a recursos de gran utilidad, como materiales de capacitación y asesoramiento de expertas.

Mesa redonda
Tras la apertura del programa, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Leticia Acaz, gerente de Anaitasuna; Eva Sada, técnica del INDAF; Haizea Zamora, entrenadora, y María Asurmendi, jugadora de baloncesto.

En el debate se ha abordado cómo fomentar la visibilidad de las mujeres en los roles de gestión deportiva y cómo garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres en este sector.  Asimismo, se han discutido estrategias para capacitar y empoderar a las mujeres interesadas en la gestión deportiva, como programas de formación, mentorías y oportunidades de crecimiento profesional.