Un etxabakoiztarra en busca del sueño del Mundial

El 7 de octubre peleas por el Campeonato del Mundo de tu peso, en sesenta y cuatro y medio. Lo primero de todo, ¿cómo te sientes y cómo te encuentras?

¿Cómo me encuentro?. Con hambre, con mucha hambre- Tenía muchísimas ganas de ello. Es por lo que empecé, es lo que quiero, ha llegado mi momento y pienso conseguirlo.

Hace años, en 2015, si no recuerdo mal, combatí en Serbia contra Alexander Konovalov. Hice lo que pude. Vimos muy buena pelea, pero no, no me pude llevarme el título mundial en aquel momento así que, esta vez, a por todas.

 

Háblanos de tu rival. Te vas a enfrentar a un deportista que conoces muy bien, Manu Pereira. Cuéntanos, ¿cuáles son sus virtudes, contra qué crees qué te vas a enfrentar?

Sé que me peleo contra un chico experimentado también. Tiene más envergadura que yo, tiene muy buenas piernas, buenas frontales, muy buen high kick o patada alta. Se mueve muy bien, tiene fondo, creo que vamos a ofrecer una muy buena pelea.

¿Cómo animarías a la gente para que se acerque al Anaitasuna el 7 de octubre?

Sí. Solo puedo decirles, como les digo siempre, que prueben. Que prueben, que no se van a arrepentir. Hasta el día de hoy toda la gente que ha ido ha repetido. Es una velada con tres títulos en juego. No me lo perdería. Yo creo que es la mejor velada desde hace muchísimo tiempo.

Hablando un poquito de la pelea, sin dar pistas evidentemente al rival, ¿Cómo la puedes plantear?

Ya te digo, sin dar muchas pistas. Sin dar muchas pistas, yo ya sé desde que supe el nombre en qué línea tenía que preparar el combate. Gracias a Joxe Vicente Eguzkiza, hemos planteado, creemos, una muy buena estrategia.

Me encuentro muy bien, muy duro. Sé lo que tengo que trabajar, estoy trabajando sobre ello, no me lo quito de la cabeza. Dentro del ring, esperaré a seguir la línea planteada y a no salirme del guion. Un combate muy duro nos espera.

Además, al terminar el combate, gane o pierda, después de muchos años, voy a poder disfrutar de las fiestas de mi barrio, Etxabakoiz, que coinciden a la siguiente semana.

Hemos departido también con Joxe Vicente Eguzkiza, preparador de Andoni Iglesias. El alma máter del gimnasio Kanku Eguzkiza de Burlada nos muestra sus impresiones sobre el combate y la velada del día 7 de octubre.

¿Joxe, cuál es tu visión del combate? Andoni tendría que haber luchado a principios de julio, pero tenía un viaje a Tailandia, ya lo tenía desde hacía tiempo. Casualmente, el sustituto fue Manu Pereira, y resultó que ganó por KO en el segundo asalto.

Ellos ya se conocen porque han peleado tres veces. Las dos primeras las ganó Andoni. La última, que ya hace tiempo, la ganó Manu, por KO. La verdad es que Andoni no estuvo muy bien. Pero bueno, no es excusa.

Hay que decir que ya hay un poco de pique. Tienen un buen pique deportivo, porque los dos están en la selección. Yo te digo que va a ser un peleón, porque el nivel de esa pelea es tremendo. Estoy deseando verla. Es la pelea que más me apetece ver de la velada, algo lógico, porque es un Mundial. Pero si alguien piensa que va a ser fácil, que se olvide. Andoni está muy animado y me parece superbién, pero yo no lo tengo nada claro. Sé que esa pelea es cincuenta y cincuenta por ciento como mucho.

¿Cómo se prepara una pelea a ese nivel a nivel de estrategia? Él es muy alto, muy muy alto para el peso, sobre uno ochenta y algo. Andoni es más bien bajo, sobre uno 1,72 cm. Eso ya determina un poco la táctica. Pereira tiene muchos KO´s de frontales en la cara. Las meten muy bien porque las camufla muy bien, levantando mucho la rodilla al pecho. Esa es la técnica más difícil de controlar de él.

Luego tiene muy buena condición física. Tira mucho, pero muy variado. Va tirando todo tipo de golpes: giros, puño, mete muy bien la derecha de contra. Las patadas arriba le salen muy fácil porque es elástico. Además, es muy alto. Hace absolutamente todo.

Andoni tendrá que aprovechar sus oportunidades. Combina muy bien, es muy bravo. Le echa muchas narices en los intercambios y tiene mucha experiencia.

Sobre la velada del 7 de octubre en el Anaitasuna

Para terminar, cuéntanos lo que habéis preparado para la velada del día 7 octubre. ¿Qué tipo de combates se podrán ver en el Anaitasuna?

Hay un poco de todo. Las preliminares son a las cuatro, de cuatro a siete, y va a haber mucho boxeo. Competirán casi todos los medallistas de los Campeonato de España. Y sí, ahí hay muy buenas peleas y con muchas ganas de verlas.

Habrá también en Kick Boxing, un Campeonato de España, hay MMA con Oyán, de Altsasu.

Joxe Vicente Eguzkiza y Andoni Iglesas

Luego las peleas México-Navarra, por ejemplo: De los tres que vienen de México, dos son Campeones del Open de México, internacionales, y son medallistas de los panamericanos, incluido Estados Unidos. Van a ser peleas muy buenas.

Y luego el otro Campeonato de España con Lander Rípodas, que también es una de las peleas que tengo muchas ganas de ver, porque pelearon en Barcelona hace tiempo. Él es un argentino afincado en España, que ganó el título y ya lo ha defendido varias veces. Es un tío duro, que va para adelante. Aquella pelea estuvo muy, muy igualada, la verdad.

También habrá boxeo profesional con Joseba Díaz y Ander Amatriain. Un lujo de velada en Pamplona, la verdad.

Una veladón para no perderse

Para adquirir las entradas, en este enlace, en los puntos habituales así como en el propio gimnasio Kanku Eguzkiza, de la calle Nogalera 8 de Burlada.

La velada comenzará a las 16.00 horas del 7 de octubre.

Cartel de la velada

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN