Vuelta al cole: cómo escoger el primer ordenador para tu hijo

Vuelta al cole: cómo escoger el primer ordenador para tu hijo

Con la vuelta al cole son muchos los niños que necesitan su primer ordenador. Y aquí los padres tienen muchas dudas porque no saben qué tipo de ordenador comprarles para que puedan completar sus estudios fácilmente.

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que la educación está evolucionando hacia una educación digital. Si hasta hace unos años el ordenador no era necesario para los más pequeños, las cosas han cambiado. Actualmente los niños necesitan un ordenador para poder estudiar, por lo que se ha convertido en una herramienta indispensable.

¿Debo comprar un ordenador a mi hijo?

La respuesta es sí. El ordenador no lo tenemos que ver como un método de distracción, sino como una herramienta educativa. Cada vez son más los centros educativos de Pamplona y de otras ciudades nacionales que recomiendan a los padres comprar a sus hijos un ordenador.

La compra de un ordenador se recomienda para que los niños comiencen a familiarizarse con el mundo digital. Este mundo no solo se ha consolidado, sino que se ha convertido en una competencia fundamental. Por ese motivo, cuanto antes se acostumbren los niños a las nuevas tecnologías, mejor. En un mundo tan competitivo como el que estamos viviendo se presenta como algo fundamental que los niños puedan aprender la informática desde muy pequeños.

Eso sí, los expertos recomiendan que los niños usen el ordenador con límites. Es decir, el PC es muy beneficioso para los niños, siempre y cuando lo usen cuando realmente es necesario. Hay que evitar que los menores estén delante de la pantalla demasiado tiempo, solo deben usarlo cuando es realmente necesario.

Datos antes de comprar un ordenador a un niño

Antes de introducir a los menores en la tecnología es importante que los mismos tengan una serie de claves en cuenta. Con las siguientes claves te será mucho más fácil saber si es el momento ideal para comprarles un ordenador o no.

Teniendo en cuenta la opinión de los expertos, los padres no deberían iniciar a los niños en el mundo digital antes de los 12 años. Incluso cuando los niños lo pidan se recomienda esperar por lo menos hasta esa edad.

Cuando se deja un ordenador al menor, el mismo siempre debería contar con un sistema de control parental y estar en un lugar común a la familia. No se recomienda instalar en la habitación porque eso podría invitarle al aislamiento digital.

Cuando se regala el ordenador a un niño siempre hay que dejarle claro las normas de uso. El ordenador debe usarse principalmente para las tareas académicas. Es verdad que también se puede usar para otras actividades de ocio, pero siempre dentro de unos límites.

Por supuesto, si tu hijo no está acostumbrado al uso del ordenador, le tendrás que dar una serie de nociones básicas. Los niños son muy listos para aprender la tecnología, en pocas sesiones seguro que comenzará a dominar el ordenador y ya no necesitará de tu ayuda. Eso sí, siempre tendrás que estar a su lado para ayudarle en caso de que sea necesario.

¿Qué ordenador debo comprar a mi hijo?

Es otra de las preguntas más comunes que se suelen hacer los padres a la hora de regalarles su nuevo ordenador. Sin lugar a dudas comprar ordenadores portátiles nuevos en JVS-informatica se presenta como la mejor opción en estos momentos. En esa tienda online podemos encontrar una amplia variedad de ordenadores entre los que elegir, eso hace que la experiencia sea mucho más placentera.

A la hora de comprar un ordenador nuevo en JVS-informatica deberás elegir entre un ordenador portátil o de sobremesa. Actualmente los portátiles se presentan como la mejor opción porque los mismos permiten que los niños lo lleven donde quieran. No solo lo pueden mover por la casa con total libertad, sino que además pueden llevarlo a la escuela en caso de que sea necesario o recomendable. Hay que recordar que cada vez son más los colegios que optan por la educación digital frente a la tradicional. Se ha demostrado que ese tipo de enseñanza es más sencilla y permite aprender más a los menores.

A la hora de optar por un ordenador u otro tenemos que asegurarnos que el mismo tenga un buen nivel de seguridad. Es importante evitar que terceros puedan ponerse en contacto con el niño, de aquí que la seguridad sea tan importante.

En el caso de apostar por un portátil, es importante optar por un ordenador que cuente con una buena batería. Si el niño lo va a usar en clase es importante que la batería le dure varias horas para evitar que tenga que llevar cables para cargarlo.

Las características del ordenador también deberán ser las adecuadas. Para que te hagas a la idea, los niños suelen realizar tareas sencillas, es decir, no hace falta que le compres una gran máquina porque no la va a aprovechar. En el futuro cuando necesite un ordenador más potente ya tendrás tiempo de ofrecérselo.

Como has podido comprobar, cada vez son más los niños que completan su educación con la ayuda de un ordenador. Si no quieres que tu hijo se quede atrás y le ganen los otros niños, puede ser un buen momento para ofrecérselo. Eso sí, recuerda, los expertos recomiendan comprarlo cuando el niño tiene 12 años o más y además es realmente necesario. Si en el colegio al que va no lo piden, igual puede ser interesante que retrases la compra un poco más. Eso sí, tampoco la retrases demasiado o tu hijo perderá competitividad. Es importante que aprenda de pequeño para que de mayor las nuevas tecnologías le resulten más sencillas.