Pamplona reeditará en 2021 los bonos de comercio PamplonUP

Pamplona reeditará en 2021 los bonos de comercio PamplonUP

El grado de satisfacción de los establecimientos participantes en la campaña es de 8,74 sobre 10 y el 98,8% volvería a participar en una nueva edición

El Ayuntamiento de Pamplona reeditará en este 2021 la convocatoria de bonos PamplonUp con la que se busca incentivar el consumo en comercios y establecimientos hosteleros y de servicios en el actual momento marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Así se ha avanzado en la reunión de la Mesa de Comercio que se ha llevado a cabo este mediodía de forma virtual. En ella, se ha dado a conocer también una encuesta realizada al sector comercial en la que se valora el grado de satisfacción con esta campaña PamplonUp con un 8,74 sobre 10.

La idea del Ayuntamiento para la nueva campaña de bonos es seguir manteniendo las condiciones de adquisición. Cada bono tenía un coste de 14 euros y permitía hacer compras por valor de 20 euros. Los 6 euros de diferencia eran subvencionados por el Ayuntamiento con cargo a la partida presupuestaria aprobada para este programa PamplonUp. Durante el año pasado, la campaña se desarrolló en dos fases: del 10 de septiembre al 31 de octubre se vendieron 44.969 bonos y del 18 de noviembre y el 13 de diciembre se adquirieron 185.364 bonos. Estos 228.193 bonos supusieron una aportación del Ayuntamiento de Pamplona de 1,4 millones de euros en una campaña que movilizó más de 4,8 millones de euros en compras en establecimientos de la ciudad.

Esta nueva campaña de ayudas al comercio y la hostelería se incluye dentro de una partida de 1.290.000 euros, fruto del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Encuesta de satisfacción de los comercios
Un total de 348 establecimientos de comercio, hostelería y servicios locales han participado en la encuesta de satisfacción sobre la campaña de los bonos PamplonUp que ha realizado el Ayuntamiento de Pamplona. Un 98,8% ha reconocido su intención de volver a participar en la campaña si se reedita. Además, se ha valorado con notas superiores al 4 sobre 5 tanto las condiciones de la convocatoria como el plazo para inscribirse, las fechas elegidas o la propia marca PamplonUp.
 
Sobre la percepción de la clientela, se valora con un 3.92 sobre 5 el funcionamiento de la web de venta de bonos y con un 3.66 la valoración que hicieron los clientes de ella. La encuesta plasma, además, capacidad de mejora en la información sobre los puntos de venta presencial habilitados en los civivox o el escaso uso de la compra telefónica de bonos.

También se han recogido valoraciones, comentarios, opiniones y sugerencias sobre aspectos logísticos como el sistema de venta de bonos, la appp DobleScan, la formación e instrucciones recibidas, el sistema de pagos o la atención recibida desde el personal municipal y desde el soporte técnico de la empresa contratada. Todo ello se analizará y estudiará para implementar medidas de mejora en la nueva convocatoria prevista.

607 beneficiarios en la convocatoria de establecimientos seguros
La convocatoria de ayudas para establecimientos seguros se ha cerrado con 668 solicitudes recibidas y 607 beneficiarios. El importe concedido ha alcanzado los 388.626,15 euros. Esta línea de ayudas se lanzó para fomentar entre los establecimientos la toma de las medidas necesarias para que la clientela pudiera acudir a ellos de forma accesible y segura. Esas medidas (geles hidroalcohólicos, dispensadores, pantallas protectoras faciales, mamparas, termómetros, señalética, gastos de limpieza de carácter extraordinario…) han conllevado un mayor gasto por parte de los propietarios y propietarias, en un momento de dificultad para sus negocios. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido colaborar para financiar parte de esas inversiones. De acuerdo al número de solicitudes recibidas, por sectores, el 39% de las ayudas se han destinado al comercio, un 34% a la hostelería y servicio de turismo y un 27% a servicios.

En la reunión de esta mañana se ha hecho también balance de la campaña de Navidad. El gasto ha superado los 310.000 euros en conceptos como la iluminación de calles y plazas, las actividades de dinamización realizadas en los distintos barrios, la decoración navideña de zonas comerciales, el desarrollo de la Feria de Navidad en la Plaza del Castillo o los elementos promocionales de la campaña Regala Pamplona. Asimismo, se ha presentado un avance del Plan de Gestión de Comercio para este 2021 con una previsión de las actividades en las que se quiere trabajar para poner en marcha a lo largo del año.

Por último, se ha incorporado a la Mesa de Comercio la asociación ASUNA que agrupa a enseñas comerciales de supermercados del sector de la distribución minorista de alimentación. Forman parte de ella Mercadona, BM o Covirán, que cuentan en Pamplona con 30 locales asociados y un total de 133 en Navarra. 

La Mesa de Comercio es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general. La conforman la dirección y el personal técnico del área de Comercio, representantes de los grupos municipales y representantes de las asociaciones vinculadas al sector comercial.

Pamplona reeditará en 2021 los bonos de comercio PamplonUP
Comentarios